Desmontando a Rajoy: tres sentencias sí han dicho que hay 'caja B' del PP

Desmontando a Rajoy: tres sentencias sí han dicho que hay 'caja B' del PP

El expresidente asegura que ningún tribunal ha condenado al PP por la contabilidad en 'b' y carga todas las culpas en el extesorero Luis Bárcenas.

Mariano Rajoy ha negado que tuviera conocimiento sobre la supuesta caja b del PP y que ningún tribunal condenase a su partido por este hecho. “Ni tuve conocimiento ni ningún tribunal lo ha dicho”, ha respondido durante su intervención en la comisión sobre la Operación Kitchen en el Congreso.

Sin embargo, por el camino el expresidente del Gobierno se ha dejado tres sentencias que tumban su respuesta. La Audiencia Nacional, por dos veces, en 2018 y 2021, y el Tribunal Supremo en octubre de 2020, han considerado probada la existencia de esa contabilidad al margen, así como también la responsabilidad del Partido Popular, condenado en calidad de partícipe a título lucrativo y de responsable civil subsidiario.

La última, hace escasas semanas, cuando la Audiencia Nacional reconocía a finales de octubre que el partido pagó en negro la reforma en su sede de Génova en una decisión en la que condenó a dos años de cárcel al extesorero popular, Luis Bárcenas.

De hecho, Rajoy ha comparecido en el Congreso como expresidente del Gobierno, cargo que dejó de ostentar por una moción de censura impulsada en su contra nada más conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional contra el PP por la ‘trama Gürtel’ el 24 de mayo de 2018. En ella, se condenaba al PP como formación a pagar una multa de 245.492 euros, además de a 51 años y 11 meses de prisión al ‘cabecilla’ de la trama, Francisco Correa, y a 33 años y 4 meses a Bárcenas.

Dinero negro sí, pero todo por culpa de Bárcenas, dice Rajoy

Rajoy sí ha admitido que se usó dinero ‘negro’ para pagar las obras, pero ha cargado toda la culpa en el extesorero. De él, ha señalado que “fue condenado y en varias ocasiones, por los tribunales y no hay ningún tribunal que haya afirmado la existencia de una ‘caja b’ del partido, sino que el tesorero de nuestro partido en un momento pagó con dinero b unas cantidades para una obra que se hizo en la sede de Génova”.

No hay ningún tribunal que haya afirmado la existencia de una ‘caja b’ del partido, sino que el tesorero de nuestro partido pagó con 'dinero b' unas cantidades para una obra que se hizo en la sede de Génova
Mariano Rajoy

Ninguna relación con Villarejo y la Kitchen

El que fuera líder del Ejecutivo entre 2011 y 2018 ha negado cualquier tipo de relación con el comisario jubilado Villarejo (quien aseguró que Rajoy estaba detrás del espionaje a Bárcenas). “No le conozco y no me consta haberle visto”, ha explicado de forma muy rápida, casi tanto como ha hecho cuando ha rechazado ser parte de esa red: “No he conocido nunca la existencia de esa operación, no he dado ninguna instrucción, no sé lo que buscaban, no lo sé, lo dezconozco”.

Sí se ha detenido más en defender a su partido de las acusaciones, alegando que la primera sentencia contra el PP reconocía a la formación como “partícipe a título lucrativo”, “una figura jurídica que exige que el condenado desconozca absolutamente el hecho por el que ha sido condenado”.

“Hemos sido condenados como partícipes a título lucrativo y eso exige que se desconozcan los hechos y esto sí es importante, porque si no, no se condenaría como partícipe a título lucrativo. Por tanto, para la inmensa mayoría del PP esta fue una operación hecha por una persona en la que no estaban involucrados la inmensísima mayoría de militantes”, ha apuntado Rajoy.