Rajoy califica de "reparación moral" la sentencia del Supremo sobre el caso Gürtel

Rajoy califica de "reparación moral" la sentencia del Supremo sobre el caso Gürtel

El expresidente del Gobierno ha publicado un comunicado el día después de conocerse la sentencia.

Mariano Rajoy, en el primer día de la moción de censura el 31 de mayo de 2018 (AP Photo/Francisco Seco).ASSOCIATED PRESS

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha emitido un comunicado a primera hora de la mañana de este jueves acerca de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel, que este miércoles ratificó la condena al Partido Popular.

Rajoy se refiere a la sentencia como una “reparación moral” y ha recordado que el 31 de mayo de 2018 señaló ante el Congreso de los Diputados que la sentencia de Gürtel no condenaba al Ejecutivo “ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros” ni tampoco al Partido Popular o a cualquiera de sus militantes.

“Toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia que no es firme y además tiene un voto particular”, dijo entonces, como rememora, sobre la moción que lo desalojó de la Moncloa.

Asegura además que en la sentencia se recoge que “no puede afirmarse que la autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo que presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión”.

Toda la justificación de la moción de censura está construida sobre la base de una enorme manipulación de una sentencia"

Añade el expresidente que según la sentencia, “la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última”.

“Hoy quiero agradecer a todos los españoles que me han honrado con su confianza durante los años que me dediqué a la política [...] También a los militantes y simpatizantes del Partido Popular por el apoyo que me han prestado siempre y en todo momento. Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles, valores que hoy percibo más necesarios que nunca”, escribe.

Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles"

La Sala II del Tribunal Supremo confirmó este miércoles penas de hasta 51 años de prisión en el ‘caso Gürtel’ y ratificó la condena por “responsabilidad civil a título lucrativo del PP” y a la exministra Ana Mato.

El Supremo, que, no obstante, considera “excesivas las menciones a la caja B del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa”.

Según el Supremo, “el Grupo Correa creó un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP”. Por ello, once de los acusados han sido condenados a más de doce años de prisión (incluyendo a Correa, Crespo, Bárcenas, Ortega, López Viejo, Sepúlveda o Rosalía Iglesias).