Rajoy se refiere a Yolanda Díaz sin nombrarla pero con un adjetivo que se las trae

Rajoy se refiere a Yolanda Díaz sin nombrarla pero con un adjetivo que se las trae

El expresidente del Gobierno lo ha hecho al mencionar una medida que planteó la ministra.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha referido a la actual ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como “ilustre ministra” al referirse a la idea que planteó de fijar el precio de una “cesta de la compra básica” de 20 ó 30 productos.

Rajoy lo ha hecho durante una charla con Felipe González sobre política internacional durante el Foro La Toja, que se está celebrando en O Grove (Pontevedra).

Uno de los temas que se han tratado ha sido, como no podía ser de otra forma, de la invasión rusa en Ucrania y de la inflación, que se ha disparado desde que comenzara el conflicto bélico. Como solución a este problema, Rajoy ha planteado realizar “un pacto de rentas, tal y como se hizo en 2012 en España”.

En aquella ocasión, con él al frente del Ejecutivo, empresarios y sindicatos llegaron a un acuerdo para un periodo de tres años. “Fue muy eficaz desde el punto de vista sustantivo y le dio un crédito y un prestigio porque fueron capaces de llegar a un entendimiento”, ha descrito el expresidente, que ha apuntado esta debería ser la prioridad para luchar contra la inflación.

Rajoy ha explicado que, en su opinión, hay que repartir los costos de la inflación “entre todos” o ha avisado que “vamos a tener un problema”.

“Van a acabar los arrendatarios a bofetadas con los arrendadores porque no quieren que le suban el IPC, los trabajadores pidiendo que le suban el sueldo al IPC a los empresarios, pero estos diciendo que no los van a subir porque ya les suben los precios de las materias primas, el transporte, etc y así no vamos a ninguna parte. El cliente no quiere que les suban los precios y el Gobierno tampoco”, ha enumerado sobre el proceso que se vive.

Entonces ha sido cuando se ha acordado de la propuesta de Díaz: “Incluso pretendía poner alguna ilustre ministra unos topes a los precios de los supermercados, lo cual es un procedimiento muy singular, por no usar otro calificativo, para luchar contra la inflación”.

Antes de cerrar su explicación, Rajoy ha insistido en que “o hay un acuerdo de rentas o vamos a tener un problema muy grave”. Además, ha terminado animando a “los que tienen la responsabilidad” a que intentar fomentar este pacto.