POLÍTICA
13/05/2021 16:53 CEST

Rajoy se sale de su tono habitual y deja este palo sin inmutarse: "Probablemente me critiquen"

“No sé si era un plató de televisión o era un circo".

CUATRO
Rajoy en el programa '15-M: ¿Generación perdida?'

Mariano Rajoy ha sido uno de los protagonistas de 15-M ¿Generación perdida?, un programa especial de Cuatro que consta de dos entregas sobre el movimiento ciudadano que puso en jaque a la política española. 

Sonsoles Ónega ha entrevistado a algunos de los protagonistas del 15-M, que este año cumple una década. 

El expresidente del Gobierno ha hablado del resultado de las elecciones de 2015 en la que el PP perdió la mayoría absoluta con la que había gobernado como un rodillo. 

Rajoy ha señalado que bajaron mucho “por un conjunto de factores”: “La economía, las noticias sobre corrupción tampoco ayudaron”. El exdirigente ha explicado también que fue “muy duro” porque las críticas al Gobierno “eran durísimas”: “Yo veo a algunos que se quejan que dicen que tal, pero para críticas las que recibíamos algunos en aquel momento y todo eso cuenta”. 

Sobre si temió que partidos nuevos como Ciudadanos o Podemos se pusiesen por delante de los partidos de toda la vida, Rajoy lo tiene claro: “Todo puede ocurrir. En esas elecciones, las de 2015, que fueron las peores nuestras, tuvimos 80 escaños más que Ciudadanos y en las siguientes más de 100. Esto del sorpasso, tenían que correr mucho y subir algunas cuestas para conseguirlo”. 

Rajoy también ha sido crítico con los lemas con los que estos partidos llegaron a la política: “Lo iban a arreglar todo. Era un caso de adanismo notable. Todo lo anterior no sirve para nada”. 

“Venimos a regenerar la política, fíjese que regeneraron estos señores y fíjese usted dónde están”, ha afirmado el expresidente. 

Ónega ha resaltado que en esa época el Congreso se convirtió “en una especie de plató de televisión”. “No sé si era un plató de televisión o era un circo. Allí todo el mundo estaba pendiente de dar un titular, luego de sacar un tuit”, ha apostillado Rajoy. 

El exdirigente ha lamentado que, cuando él volvía de los Consejos Europeos, lugar donde se tomaban decisiones relevantes, nadie le hacía caso salvo alguno del PNV “y algún despistado más por ahí”.

En ese instante, Rajoy se ha salido de su tono habitual y ha dejado un verdadero palo a esta nueva hornada de políticos: “Realmente, probablemente me critiquen por decir eso, pero hubo una bajada de nivel importante”.

Photo gallery Las mejores frases de Rajoy See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO