Ramiro Villapadierna sucederá a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español

Ramiro Villapadierna sucederá a Toni Cantó al frente de la Oficina del Español

El periodista y gestor cultural es el actual responsable de la cátedra Vargas Llosa

Ramiro VillapadiernaTwitter

El periodista y gestor cultural Ramiro Villapadierna será el nuevo responsable de la Oficina del Español, área creada por Ayuso dentro de su gobierno “para impulsar el español” y que tuvo a Toni Cantó como su primer director.

Villapadierna es el actual responsable de la cátedra Vargas Llosa y suma “décadas de experiencia en Europa e Iberoamérica en la gestión de instituciones culturales”, ha dicho Ayuso este miércoles en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el nombre del sucesor en el cargo.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con masters en Derecho Histórico y Premial (UNED) y en Historia Política y Social de la Argentina en el tango (Flacso), Villapadierna ya estuvo al frente de las sedes del Instituto Cervantes de Fráncfort y Praga entre los años 2012 y 2021. Además, compatibilizó esas direcciones con el trabajo de agregado académico y cultural en las Embajadas de España en Alemania y República Checa.

75.000 euros de sueldo

  Isabel Díaz Ayuso y Toni CantóEuropa Press News via Getty Images

La Comunidad de Madrid decidió crear en junio de 2021 la Oficina del Español, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Entre sus fines se encuentran “la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español”.

También se pretende buscar sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionan informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.

El exdiputado de UPyD y Cs Toni Cantó fue elegido a dedo para ocupar dicho departamento, con un sueldo anual de 75.084 euros brutos. Un año después, el político y actor abandonó su puesto para presentar un programa de televisión en 7NN. 

Pese a que la oposición ha tildado en numerosas ocasiones este departamento de ser un “chiringuito” de utilidad dudosa, Ayuso ha vuelto a destacar este miércoles la relevancia de la Oficina del español “para posicionar a la región como referente mundial en español en todos los ámbitos”.

“Desde ella ya se han puesto en marcha numerosas iniciativas como la celebración de la Hispanidad o el proyecto del ‘Sueño de Madrid’, que sirve para dar luz al talento de hispanohablantes de Madrid”, ha explicado.