POLÍTICA
13/07/2019 12:06 CEST

Ramón Espinar se une a Teresa Rodríguez en sus críticas a la consulta de Podemos

"No tiene un pase", asegura.

GTRES

El exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado este sábado en un mensaje en Twitter que “la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase”, sumándose así a las críticas iniciadas por la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Este viernes, Rodríguez, también en Twitter, anunciaba que no votaría la consulta de su partido sobre las posibilidades del pacto de gobierno con el PSOE porque tal como estaba planteada la pregunta era “un verdadero insulto a la inteligencia”.

 
Hoy, Espinar explicaba en su tuit que, “sin estar de acuerdo con toda la argumentación” de Rodríguez, lo “evidente” es que “la consulta planteada por la dirección de Podemos no tiene un pase. Hace tiempo que nos viene haciendo falta repensarnos”.

Tampoco está de acuerdo Lola Sánchez, quien fuera eurodiputada de Podemos, quien lamenta que no se haya incluido en la consulta “la opción de no entrar en este gobierno bajo ningún formato” a pesar “de que es el sentir general de la militancia”. “Entrar en este gobierno a cualquier precio es un gravísimo error”. 

Podemos ha anunciado la convocatoria de una consulta a sus inscritos, desde ayer y hasta el jueves 18, para que decidan si quieren un Gobierno de coalición o si apoyan un Ejecutivo monocolor como el que propone el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La consulta consta de una pregunta - ”¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la XIII legislatura?”- ante la que los inscritos tendrán dos opciones de respuesta.

La opción 1 dice: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

Mientras que la opción 2 señala: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención) basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.