Ramón García y su mensaje contra la violencia machista: no es la primera vez, esto hizo en 2017

Ramón García y su mensaje contra la violencia machista: no es la primera vez, esto hizo en 2017

El presentador ha arrasado con sus palabras tras los asesinatos de los últimos días. Hace cinco años también fue protagonista.

Ramón García, acompañado por Anne Igartiburu, pide acabar con la violencia machista en la Nochevieja de 2017.RTVE

El presentador Ramón García estuvo un año más celebrando las Campanadas en la Puerta del Sol de Madrid y lo hizo, por segunda vez consecutiva, de la mano de Ibai Llanos en su canal de Twitch.

Ambos estuvieron acompañados en esta ocasión de Anne Igartiburu, apartada de la retransmisión de La1 de TVE y sustituida por Los Morancos, que han sido muy criticados en redes.

Todo lo contrario que García, quien quiso tener unas palabras para referirse a los últimos asesinatos machistas que han dejado un mes de diciembre negro, el peor desde que hay registros.

“Los últimos días en este país han sido una época muy dura con la muerte de tantas mujeres. Que eso de una maldita vez se acabe”, dijo García. “Bravo”, comentó Igartiburu al escucharle.

“Por favor, que nos metamos en la cabeza que no puede salir gratis que se mate a las mujeres como se ha ido matando este año. Más de 50 mujeres, 13 en el mes de diciembre”, apuntó.

“Hoy estamos para alegrarnos, para divertirnos, para hacer pasar un buen rato. Pero creo que este final de año ha sido, en ese aspecto, catastrófico. Tenemos que cambiar el pie a la vida para que eso en 2023 empiece a cambiar. Es una petición que hago desde el corazón y creo que todos vosotros lo compartiréis conmigo”, añadió.

“Gracias, gracias”, asentía Igartiburu.

Sus palabras han sido muy aplaudidas en Twitter, red social que se ha llenado de comentarios agradeciendo a García sus declaraciones en un día tan importante.

Sin embargo, no es la primera vez que el presentador hace algo similar durante unas Campanadas.

En 2017, a pocos minutos para la llegada del 2018, García quiso recordar la noticia que se había conocido esa misma Nochevieja: el hallazgo del cadáver de Diana Quer, la joven que fue violada y asesinada por José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’, y cuyo cuerpo fue encontrado en un pozo en una nave industrial de Rianxo (A Coruña).

Emocionado y al borde de las lágrimas, García pronunció estas palabras:

“Nosotros, aunque estemos hoy vestidos de gala y todo es una noche de fiesta, me gustaría hacer mención a una noticia que nos ha despertado esta mañana. No podemos dar la espalda, aunque sea esta noche tan especial, a esa muerte tan terrible de Diana Quer. Esta mañana nos hemos enterado y llevamos todo el día consternados. Yo voy a pedir que este año 2018 sea el año que acabe con la violencia machista que mata a las mujeres. Ese es mi deseo y estoy seguro, y emocionado lo digo, que será compartido con todos los millones de españoles que hoy nos están viendo”. 

Como sucedió esta última Nochevieja, Igartiburu dio las gracias a García y también quiso decir algo: “No podemos olvidarnos de esta referencia que haces, la mujer que se defiende, que levanta su voz por una dignidad, por un respeto, y cómo no, por una igualdad”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost