Eligen a esta ciudad española como la de mayor calidad de vida... y muchos se quedan a cuadros

Eligen a esta ciudad española como la de mayor calidad de vida... y muchos se quedan a cuadros

Dos capitales españolas se sitúan en el top 20 mundial.

Plaza de Ramales en Madrid (España).Julian Elliott Photography via Getty Images

Al título popular de tener “el mejor agua del mundo”, Madrid ha sumado otro: el de ciudad española con mejor calidad de vida. Aunque la noticia ha sorprendido y enfadado a muchos, eso señala el ranking publicado por la empresa italiana Lenstore, que recoge las 48 ciudades del mundo con mayor calidad de vida para vivir.

En el listado de capitales mundiales con mayor calidad de vida, Madrid ocupa el puesto 11, pero en el top 20 se ha colado otra ciudad española, Barcelona, que ocupa el 16º lugar. El ranking lo lidera Viena, seguida de Dubái, Copenhague, Frankfurt y Ámsterdam.

Los indicadores a tener en cuenta son las horas de luz solar al año, la esperanza de vida, el porcentaje de obesidad y los niveles de felicidad. En ellos, Madrid obtiene la segunda puntuación más alta en número de horas de luz solar (2.769, solo superada por Dubái con 3.509), pero por el contrario cuenta con el porcentaje de obesidad más alto de los 15 primeros países (un 23,8%) solo superada por Sydney con 29% y Dubái con un 31,7%.

Según la nota de prensa del ranking, estas ciudades “se ubican en las posiciones 11 y 16, respectivamente, debido a factores como sus largas horas de luz solar, sus bajos costes en general, alta esperanza de vida y bajos porcentajes de obesidad”.

Este es el listado completo de las capitales con mejor calidad de vida es el siguiente:

1. Viena
2. Dubái
3. Copenhague
4. Frankfurt
5. Ámsterdam
6. Helsinki
7. Berlín
8. Estocolmo
9. Fukuoka
10. Ginebra
11. Madrid
12. Zúrich
13. Melbourne
14. Sydney
15. Osaka
16. Barcelona
17. Seúl
18. Vancouver
19. Tel Aviv
20. El Cairo

La inclusión de Madrid como la ciudad española con mejor calidad de vida ha generado polémica en Twitter, donde muchos usuarios han criticado el resultado del estudio.

Precisamente este ranking choca con el publicado en abril de 2021 por la OCU en el que la calificaban como la peor y en el que lideraba el listado Vigo. En este caso los parámetros a tener en cuenta fueron otros, concretamente movilidad, seguridad ciudadana, servicios de salud, servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, contaminación y medio ambiente, mercado laboral, coste de la vida, mercado inmobiliario y limpieza urbana.

En ese top, la capital suspendía en servicios de salud y obtuvo una puntuación por debajo de la media en educación, mientras que Barcelona, que era la penúltima del ranking, suspendió en la seguridad.

También choca este listado con otros indicadores como son la calidad del aire, la sanidad y la educación pública o los precios de los alquileres.

Con respecto a la contaminación, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), apoyado por la Fundación la Caixa renovó en noviembre de 2021 una investigación original de The Lancet en la que señalaban que Madrid y su área metropolitana eran el área urbana de Europa con mayor carga de mortalidad atribuible a contaminación del aire por dióxido de nitrógeno (NO2).  La fuente principal de este componente es el tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel.

También destaca la inversión en sanidad pública que en Madrid se sitúa en un 3,7% del PIB frente al 5% o 6% de otras comunidades autónomas.

Del mismo modo, el acceso a la vivienda no se tiene en cuenta en este listado, ya que según datos de HousingAnywhere, Madrid es la sexta ciudad en la que más ha subido el precio del alquiler entre 2020 y 2021.

Tampoco la felicidad, que a pesar que se incluye en este ranking, no se corresponde con el realizado por el CIS, en la que la Comunidad de Madrid se sitúa en el puesto 10 de felicidad con una nota de 7,28. El top 5 de este estudio lo abarcaban Navarra (7,85), Baleares (7,84), Islas Canarias (7.55), Extremadura (7,54), Andalucía (7,48).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es