NOTICIAS
25/04/2019 16:39 CEST

¿Y la tuya, qué? Estas son las ciudades más limpias y más sucias de España

Los vecinos y los ayuntamientos ponen nota al estado de sus localidades

CADENA SER

¿Y tu ciudad cómo está de limpia... o de sucia? Es la pregunta que la OCU ha lanzado a más de 5.200 vecinos de toda España para diagnosticar el estado de 60 localidades -capitales de provincia y grandes municipios-. Y los resultados no son demasiado sorprendentes, para alegría de unos y decepción de otros.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, la presencia de excrementos de animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios de la periferia. También se han analizado aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Oviedo sigue siendo la ciudad más limpia a ojos de sus habitantes. En el ránking establecido por la OCU, la capital asturiana ha obtenido un total de 79 puntos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). 

En cambio, el panorama se oscurece de de camino al sur. La peor nota de las poblaciones estudiadas se ha registrado en Jaén, con apenas 31 puntos. Cerca de esa marca, Alicante (34) y Cuenca y Alcalá de Henares, ambas con 36.

Empeora la mayoría, baja la opinión general

Para elaborar este listado no solo se han tenido en cuenta las opiniones de los vecinos, sino los datos facilitados por los ayuntamientos, aunque no todos ellos han querido participar en el estudio.

El informe de la OCU revela otro dato preocupante, la nota de 39 de las 60 ciudades es inferior al anterior estudio, de 2015. Sin embargo, esta cuestión no afecta a localidades como Huesca o Castellón han experimentado una notable mejoría a ojos de sus habitantes.

La situación ha empeorado en los últimos cuatro años, apunta la organización. La anterior media de las ciudades llegaba a 55 puntos. Ahora apenas se supera el “aprobado” con un 53. 

OCU
OCU
OCU