Raphael consigue hacer la versión más criticada del himno de Andalucía

Raphael consigue hacer la versión más criticada del himno de Andalucía

El artista, nombrado Hijo Predilecto, admitió que no se conocía el himno.

Raphael interpretando el himno de Andalucía al recoger el título de Hijo Predilecto.EFE

“Andaluces, levantaos. Pedid tierra y libertad”. Así reza el estribillo del himno de Andalucía que este domingo resonó en muchos hogares de la comunidad autónoma (y fuera de ella) con motivo del Día de Andalucía.

Aunque a muchos ese imperativo compuesto por Blas Infante no les habrá causado efecto alguno tras escucharlo de la boca de Raphael, que interpretó su peculiar versión al recoger el título de Hijo Predilecto este 28 de febrero.

El cantante de éxitos como El Tamborilero hizo la versión más criticada del himno de su comunidad autónoma, algo complicado cuando lo han cantado nombres tan variopintos como Rocío Jurado, Joan Manuel Serrat, India Martínez o el grupo de rock Reincidentes.

El de Linares empezó con mal pie admitiendo en una entrevista en Canal Sur que no conocía el himno y que lo había preparado un par de días antes “echando cuatro vistazos”. Ya es difícil porque, a diferencia de en otras comunidades, el himno de Andalucía tiene un carácter popular tanto a nivel educativo como cultural, al haber sido versionado por numerosos artistas desde su implantación en 1981.

Como era de esperar con sus declaraciones el resultado no fue precisamente bueno. Raphael clausuró el acto de entrega de las Medallas de Andalucía con un himno que era difícil de seguir incluso por los asistentes.

Cambió el tempo, inventó estrofas y exageró mucho un acento que siempre ha sido poco visible en él. La interpretación se parecía más a El Tamborilero que al himno andaluz.

El cantante se atrevió incluso a añadir una última estrofa en la que le faltó decir, parafraseando a Díaz Ayuso, que Andalucía es una España dentro de España.

“Sea por España y Andalucía libre. España y la libertad”, dijo tras la frase final “sea por Andalucía libre, España y la humanidad”. Además, este verso del himno es el más criticado desde los sectores de la izquierda andaluza, que sustituyen “España” por “los pueblos”.

A pesar de que Raphael es reconocido en el ámbito nacional e internacional por su valía artística, el cantante no recibía tantas críticas desde los multitudinarios conciertos del pasado mes de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Estos fueron algunos de los comentarios que recibió el artista en la que definitivamente no fue Su Gran Noche.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es