Raphael en Eurovisión: canciones y puestos

Raphael en Eurovisión: canciones y puestos

La relación que mantuvo Raphael con Eurovisión es una relación de amor-odio, con idas y venidas y algunas polémicas. ¡Descubre toda la historia en El HuffPost!

Raphael en Eurovisión.RTVE

Raphael es una de las grandes figuras de la música que ha participado en alguna ocasión en Eurovisión. Lo hizo hasta en dos veces, en los años 1966 y 1967, aunque el cantante de Linares ya lo había intentado antes, concretamente en 1962 con la canción Perdona, Otelo y en 1965 con Feriantes.

Raphael en Eurovisión: canciones, puesto y estrellato

Hasta en dos ocasiones acudió a Eurovisión Raphael -Miguel Rafael Martos Sánchez de nombre-. Uno de los cantantes más importantes en la música española de las últimas décadas comenzó su carrera con dos importantes participaciones en el gran festival de la canción europea.

España debutó en Eurovisión en 1961 y tan solo cinco años después Raphael hizo su primera aparición en el festival. Fue con Yo soy aquél, en una edición celebrada en Luxemburgo en 1966, y con Hablemos del amor en Viena en 1967. Un año después, en 1968, España ganaría su primer festival de Eurovisión con Massiel.

Raphael en Eurovisión 1966

La primera vez que Raphael fue a Eurovisión fue en el año 1966. El festival se celebró en Luxemburgo, que había ganado el certamen un año antes, y tuvo una importante novedad: se instauró la regla -aún vigente- de que cada país solo podía llevar una canción. Hasta ese año existía la posibilidad de que cada país llevara dos canciones.

Con ello, la victoria fue para Austria, que estuvo representada por el cantante con Udo Jürgens que interpretaba la canción Merci, chérie. Suecia quedó en segundo lugar, con el tercer puesto para Noruega.

Yo soy aquel, la canción de Raphael en Eurovisión 1966

España fue en aquella edición con una de las canciones que más se recuerdan de Raphael: Yo soy aquel. Compuesta por Manuel Alejandro, este tema fue el elegido por Televisión Española para competir en Eurovisión en 1966. Tras ello quedó como uno de los ‘himnos’ de la música de Raphael.

El puesto de Raphael en 1966

La posición en la que finalmente terminó Raphael en la edición de 1966 de Eurovisión no fue de las mejores. En un festival en el que compitieron 18 países, España recibió nueve puntos (en un sistema de puntuación muy diferente al actual).

Finalmente España terminó en séptima posición, empatada con Yugoslavia. Los países que votaron por la opción de Raphael fueron Portugal (con 5 puntos, el máximo que se podía dar), Reino Unido (3) y Yugoslavia (1).

Polémica y declaraciones tras su actuación

Tras el festival, Raphael mostró su rechazo a las puntuaciones que había recibido y al resultado final y realizó por entonces unas duras declaraciones con las que consideraba que su séptima posición final había sido muy injusta. “El festival está muerto”, dijo el cantante andaluz según los titulares que entonces se podían leer en la prensa.

Varios de los principales países en Eurovisión, como Francia e Italia además de España, mostraron en aquella edición su enfado con la organización por el sistema que se establecía y los criterios que se seguían para elegir al ganador del festival.

2º intento: Raphael en Eurovisión 1967

Pese a todo ello, y pese a las palabras que había dedicado a Eurovisión, Raphael repitió participación en el festival un año después. En Viena -por la victoria del año anterior de Austria- el cantante fue al certamen con el tema Hablemos del amor, canción nuevamente compuesta por Manuel Alejandro.

Sandie Shaw, por Reino Unido, ganó el festival con la canción Puppet on a string en una edición recordada por el error que se produjo durante las votaciones, con el marcador averiado y con los organizadores teniendo que corregir a mano los resultados según iban votando los países.

Hablemos del amor, el tema de Raphael para ganar en su segunda participación

Por segundo año consecutivo Televisión Española confió en Raphael para ganar Eurovisión. En esta ocasión lo hizo con la canción Hablemos del amor, un tema que ha sido más relegado que tantos otros del cantante jiennense a lo largo de su carrera.

Clasificación de Raphael en Eurovisión 1967

En su segunda participación en Eurovisión, Raphael mejoró su resultado inicial de 1966, aunque se volvió a quedar lejos de la victoria. El cantante español terminó finalmente sexto, aunque con los mismos puntos de los cosechados el año anterior.

España sumó en 1967 un total de nueve puntos, dos otorgados por Mónaco y Portugal respectivamente y un punto dados por Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Bélgica y Yugoslavia.

La victoria fue para Reino Unido en su primer triunfo en Eurovisión, seguida de Luxemburgo y Francia. Un total de 17 países participaron en la que era la duodécima edición del festival, la séptima en la que estaba España.

Declaraciones y rechazo a participar en Eurovisión 1968

Así, Raphael participó en dos ocasiones en Eurovisión, algo solo conseguido además de por él por Conchita Bautista (1961 y 1965) y Serafín Zubiri (1992 y 2000).

El cantante andaluz pudo haber incluso llegado a participar en otra ocasión más, pero declinó seguir intentándolo. En 1968 nuevamente TVE le hizo una oferta para participar en el festival que entonces se celebró en Londres, pero Raphael dijo que ya no volvería al creer que sus canciones nunca podrían ganar el festival. Él esgrimía que no eran pegadizas para lo que se pedía en Eurovisión.

Ese mismo año, 1968, España acabaría ganando el festival por primera vez en su historia con la recordada victoria de Massiel.

Estrellato y fama internacional

Aunque su paso por Eurovisión no le dejara un buen sabor de boca, Raphael fue mucho más conocido gracias a sus participaciones en el festival. Entonces el certamen era un trampolín para muchos cantantes y así lo fue con el de Linares.

A raíz de su participación en Eurovisión Raphael comenzó a hacer giras por todas partes del mundo, comenzó a sacar algunas de sus canciones más famosas y recordadas en el tiempo (entre ellas Mi gran noche) y comenzó a ser habitual verle en la televisión.

Con el paso de los años Raphael se convirtió en una de las principales figuras de la música española, llenando estadios y pabellones y provocando un auténtico fenómeno social. Ha sido en numerosas ocasiones número 1 de ventas y aún en la actualidad sigue realizando conciertos multitudinarios cantando sus temas más reconocidos.