Raquel Sánchez, sobre la Ley de Vivienda: "Nos gustaría aprobarla tal y como está ahora"

Raquel Sánchez, sobre la Ley de Vivienda: "Nos gustaría aprobarla tal y como está ahora"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pide "tranquilidad" tras el informe del CGPJ: "Será una ley aprobada".

La ministra Raquel Sánchez, en un acto recienteEuropa Press News via Getty Images

La Ley de Vivienda se ha convertido, desde su origen, en un constante foco de disputa entre PSOE y Unidas Podemos. Los dos socios del Gobierno se han encontrado, recientemente, con un nuevo punto de tensión, el rechazo inicial del CGPJ conocido el viernes. Ahora los plazos se alargan, sin fecha.

Este lunes, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha explicado en Hora 25 (Cadena SER) que el Gobierno pretende que el texto se apruebe “tal y como está ahora”, aunque “la voluntad clara del Gobierno no es confrontar con el Poder Judicial”. Y ha transmitido calma, porque “será una ley que se va a aprobar”. “Esto un cierto revés en la previsión. Es un informe preceptivo pero no es vinculante, será una ley aprobada”.

La titular también ha rechazado las acusaciones de haber retardado el envío del texto a los jueces, como asegura Unidas Podemos. “En Unidas Podemos hay muchas voces, pero hemos trabajado muy duramente, somos coproponentes de la ley. No se ha utilizado ni un día más de los imprescindibles”, ha sentenciado a preguntas de Aimar Bretos.

Preguntada sobre la utilidad real de una norma que dejaría en manos de las comunidades decidir que zonas están tensionadas, Sánchez ha señalado que “dentro del marco competencial del Estado tenemos la capacidad de fijar las condiciones generales y ofrecer un marco con seguridad jurídica a los propietarios, así como soluciones habitacionales a quien tenga menos recursos”.

Esto un cierto revés en la previsión. Es un informe preceptivo pero no es vinculante, será una ley aprobada
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Sobre el rechazo del PP, ha acusado al partido de Casado de “adelantarse para negar cualquier medida”, en referencia a la intención manifestada por Madrid para actuar conforme a esta ley. “El PP tendrá que rendir cuentas por la actitud negacionista a las políticas del Gobierno”, ha añadido

“Estamos centrados en sacar adelante una ley que no dé lugar a conflictos y recursos y estamos trabajando en esa línea. Queda también la tramitación parlamentaria y queremos que sea una ley que sume todos los consensos posibles. Insisto en la voluntad de que sea una ley que va a beneficiar a muchas personas que tienen problemas de acceso a una vivienda digna y por lo tanto tiene que tener los mayores consensos posibles”, ha remarcado sobre el futuro de una norma aún a medio camino.