Rato irá a juicio acusado de delitos fiscales, blanqueo y corrupción

Rato irá a juicio acusado de delitos fiscales, blanqueo y corrupción

El juez acuerda la apertura de juicio oral por la causa que investiga el origen de su patrimonio. Además, le da 24 horas para entregar una fianza de 65,1 millones.

Rodrigo Rato, tras el registro de su oficina en 2015PIERRE-PHILIPPE MARCOU via AFP via Getty Images

El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha acordado abrir juicio oral contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en la causa que investiga el origen de su patrimonio, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y corrupción entre particulares.

En el auto, conocido este miércoles, el juez Antonio Serrano-Arnal descarta sin embargo añadir una supuesta falsedad continuada e insolvencia punible, tal como solicitaba la Fiscalía en su escrito de acusación.

El magistrado, que también abre juicio a otras 17 personas, físicas y jurídicas, requiere a Rato para que en el plazo de un día preste una fianza de 65,1 millones de euros a fin de garantizar la posible responsabilidad civil derivada del proceso.

La petición de la Fiscalía

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado en su escrito un total de 80 años de cárcel para el que fuera el número 2 del Gobierno de Mariano Rajoy. El Ministerio Público aseguraba haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda, así como 7,4 millones de euros defraudados a la Agencia Tributaria.

Rodrigo Rato recibió la libertad condicional y abandonó la cárcel de Soto del Real el pasado mes de febrero. Estaba ingresado en prisión por la condena a cuatro años y medio del caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. No obstante, pasó menos de la mitad de ese tiempo entre rejas. La Audiencia Nacional estimó la propuesta del Centro de Inserción Social a razón de su avanzada edad -tiene 71 años-, su comportamiento y la antigüedad de los hechos por los que fue condenado.