Las 21 razas de perros más antiguas del mundo

Las 21 razas de perros más antiguas del mundo

Muchos te los cruzas a diario por la calle.

De origen ruso. Se usaban para el pastoreo, tirar de trineos y proteger a su territorio de los invasores.Getty Images

Basta mirar con detalle las pinturas del Siglo de Oro para tomar conciencia de que los perros de ahora no acompañaban a los reyes de antes. Ni rastro del pastor alemán ni tampoco del bóxer o del golden retriever. Las tres razas son mucho más modernas, datan de los siglos XVIII y XIX.

Muchos de los perros actuales son perros de la Edad Moderna, pero hay razas que pasean por las calles y que dantas de siglos antes de Cristo. Han sabido adaptarse al paso de los tiempos como el Basenji o Perro del Congo, con origen en el este de África y que se considera el más antiguo del mundo. Esta raza ya aparecía representada en relieves del antiguo Egipto.

Los Basenji lideran la lista de los perros más antiguos del mundo, elaborada a partir de un estudio científico de 2017 que compara el genoma de 161 razas de perros actuales. Le sigue el shanxi xigou y después el mastín tibetano.

Los 21 perros de esta lista no se parecen necesariamente entre sí pero tienen características comunes: son físicamente fuertes, de musculatura desarrollada pero compactos y resistentes. La mayoría tienen pelo rojizo, pardo o arena. 

En lo referente a la personalidad son activos, inteligentes e independientes. A esto hay que añadir que son canes más desconfiados y que tienen muy desarrollado el instinto de protección, de ahí que hayan sobrevivido durante tantos siglos. No hay que olvidar que datan de antes de Cristo.