NOTICIAS
08/09/2021 13:12 CEST | Actualizado 08/09/2021 17:11 CEST

La Justicia reabre el caso de la desaparición de Yéremi Vargas 14 años después

La decisión se produce días después de que el padre del niño haya sido detenido por dos presuntos casos de agresión sexual.

BORJA SUÁREZ / GTRES
Un cartel sobre la desaparición de Yéremi Vargas, en una foto de archivo

El Juzgado de Instrucción número de 2 de San Bartolomé de Tirajana ha decretado la reapertura del caso de Yéremi Vargas, el niño desaparecido en Vecindario (Gran Canaria) en 2007, según ha informado este miércoles el abogado Marcos García-Montes, que lleva la causa.

En el auto de reapertura, facilitado por García-Montes, el juez Juan Manuel Hermo Costoya ha pedido al Ministerio Fiscal que se pronuncie sobre esta decisión, por lo que la familia de Yéremi y el abogado confían en que la Fiscalía se muestra favorable para que se puedan practicar las diligencias solicitadas.

Estas diligencias, que figuran en la resolución del juez, se refieren a la identificación de los responsables de la desaparición del niño, averiguación de las circunstancias que rodean su comisión y los medios de prueba que puedan considerarse necesarios. 

La reapertura del caso ha llegado tan sólo unos días después de que el padre de Yéremi haya sido detenido en dos ocasiones tras ser acusado de presuntas agresiones sexuales por parte de su hija y otra adolescente.

La clave de la reapertura 

El abogado García Montes afirmó en julio del pasado año que había estudiado “epígrafe por epígrafe” lo que recogía el juez Juan Manuel Hermo Costoya en su auto de sobreseimiento y que apreciaba que esa resolución no guardaba relación con lo investigado por la Guardia Civil, pues lo consideraba una interpretación “nihilista y subjetiva” que “no se compadece con el atestado policial”.

Según el letrado, el motivo pasaba porque el último sospechoso, Antonio Ojeda, ‘el Rubio’, se coloca en el lugar donde fue visto Yéremi por última vez y que, en su versión, se refiere a un “niño azul, que es la única verdad que cuenta”.

El letrado de la familia sostiene que nadie ha prestado atención a este detalle “tan importante”, pues Yéremi Vargas sufría cianosis (coloración azulada de la piel debida a una oxigenación insuficiente de la sangre) desde que nació, como así consta en un informe del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

El comunicado de la familia

Ithaisa Suárez, madre de Yéremi Vargas, ha expresado que quiere “recuperar lo que haya de su hijo” y ha compartido la alegría de la familia por la reapertura del caso y su confianza en la justicia.

“Quisiera encontrarlo, ese es mi objetivo y el de toda nuestra familia”, ha expresado.

A través de un video enviado a la Guardia Civil, Suárez agradece sus esfuerzos para que el Juzgado de Instrucción número de 2 de San Bartolomé de Tirajana haya decretado la reapertura del caso, agradecimiento que hace extensivo al abogado Marcos García-Montes, que lleva la causa.

Tanto la familia como el abogado destacan que han sido dos años “de un largo camino” para tratar de resolver un caso que no ha finalizado.

Estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar el futuro camino de lograr la verdadComunicado de la familia y su defensa

“La confianza en la justicia y la Fiscalía es plena, como no puede ser de otro modo, y estamos seguros de que hemos rotulado con la reapertura del procedimiento y diligencias a practicar el futuro camino de lograr la verdad, y en el caso de que Yéremi no estuviera vivo, que la familia descanse dando a sus restos cristiana sepultura”, recoge un comunicado compartido por la familia.

TERRITORIO PARADORES