INTERNACIONAL
21/04/2021 07:40 CEST

Biden, "aliviado" por la sentencia de Floyd, llama a estar "a la altura" de su legado

Los Obama afirman que el jurado ha hecho "lo correcto" pero que la “verdadera justicia” exige aceptar que “los afroamericanos son tratados de una manera diferente”.

Pool via Getty Images
WASHINGTON, DC - APRIL 20: U.S. President Joe Biden makes remarks in response to the verdict in the murder trial of former Minneapolis police officer Derek Chauvin at the Cross Hall of the White House April 20, 2021 in Washington, DC. Chauvin was found guilty by the jury today on all three charges in the death of George Floyd last May. (Photo by Doug Mills/Pool/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este martes que el Congreso apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar “a la altura del legado” del afroamericano George Floyd, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de su muerte esta pasada madrugada.

En un discurso en la Casa Blanca, describió el veredicto como “un paso gigante en la marcha hacia la justicia”, pero dijo que “no es suficiente” para combatir el “racismo sistémico” en Estados Unidos. “Este puede ser un momento de cambio significativo”, dijo Biden.

Poco antes, en una llamada telefónica compartida por el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, el mandatario dijo estar “aliviado” por el hecho de que el ex policía fuera condenado por los tres cargos presentados en su contra y se mostró optimista sobre la posibilidad de que el caso catalice una reforma del sistema policial en Estados Unidos. “Lograremos hacer mucho más, mucho más. Y seguiremos hasta que lo logremos”, dijo Biden, quien se encontraba junto a la vicepresidenta Kamala Harris y la primera dama, Jill Biden.

El presidente Biden, en su intervención oficial, recordó que un veredicto de “culpable” en un caso de muerte de un afroamericano a manos de la policía es algo “demasiado poco frecuente” en Estados Unidos, y opinó que en este caso tuvieron que “converger varios factores de forma extraordinaria” para que hubiera una “rendición de cuentas básica”.

“Fue un asesinato a plena luz del día, y le quitó al mundo la venda de los ojos para que viera el racismo sistémico” en el país, subrayó Biden.

Ese problema es “una mancha en el alma de la nación, una rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros”, que sienten “un miedo y un trauma profundo, dolor y agotamiento”, indicó.

“Nadie debería estar por encima de la ley, y el veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. No puede parar aquí. Para conseguir cambios y reformas verdaderas, podemos y debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas puedan pasar de nuevo”, añadió.

Biden pidió que el Congreso apruebe un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de Policía de Estados Unidos, que prohibiría las tácticas que causaron la muerte de Floyd y facilitaría las demandas contra aquellos agentes que hieran o maten injustamente a ciudadanos.

Recordó que ese proyecto, que lleva el nombre de George Floyd, se presentó en junio del año pasado, y denunció que “no debería tardarse (casi) un año” en aprobar esa reforma. “Las últimas palabras de George Floyd fueron: ‘No puedo respirar’. No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir escuchándolas. No debemos mirar a otro lado”, exhortó. El legado de George no solo será sobre su muerte, sino sobre lo que debemos hacer en su memoria”, agregó.

Nadie debería estar por encima de la ley, y el veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. Para conseguir cambios y reformas verdaderas, podemos y debemos reducir la probabilidad de que tragedias como estas puedan pasar de nuevo

Obama: “El jurado hizo lo correcto”

Por su parte, el expresidente Barack Obama (el primer mandatario negro del país, al frente de la Casa Blanca entre 2009 y 2017) y la ex primera dama Michelle Obama, también han aplaudido la sentencia, pero han considerado que la “verdadera justicia” exige aceptar que “los afroamericanos son tratados de una manera diferente”.

“Hoy, un jurado en Mineápolis hizo lo correcto”, afirmaron los Obama, el único matrimonio afroamericano en llegar a la Casa Blanca, en un comunicado que difundieron después de conocerse el veredicto unánime en el juicio de Floyd, cuya muerte, el 25 de mayo de 2020, fue el detonante de una ola de manifestaciones que sacudió a EEUU.

Ambos recordaron que la muerte de Floyd resonó “en todo el mundo”, pero siempre existió la pregunta más básica: ”¿Se haría justicia?”.

“En este caso, al menos, tenemos nuestra respuesta. Pero si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que la verdadera justicia es mucho más que un solo veredicto en un solo juicio. La verdadera justicia requiere que aceptemos el hecho de que los afroamericanos son tratados de manera diferente, todos los días”, subrayaron.

Y señalaron que además requiere reconocer que “millones de nuestros amigos, familiares y conciudadanos viven con el temor de que su próximo encuentro con las fuerzas del orden público sea el último”.

“Aunque el veredicto de hoy puede haber sido un paso necesario en el camino hacia el progreso, dista mucho de ser suficiente. No podemos descansar”, sentenciaron Barack y Michelle Obama, que pidieron seguir adelante con “reformas concretas” para reducir y eliminar los prejuicios raciales en el sistema de justicia penal y ampliar las oportunidades económicas de las comunidades marginadas.

Lo que dice el jurado

Los miembros del jurado en el caso de Floyd decidieron este martes de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según ha apuntado el juez. 

Photo gallery Los gestos de alegría tras hacer justicia a George Floyd See Gallery

NUEVOS TIEMPOS