ECONOMÍA
04/09/2020 09:44 CEST | Actualizado 04/09/2020 12:37 CEST

Fuertes subidas en la Bolsa tras conocerse la fusión de CaixaBank y Bankia

La onda expansiva llega, para bien, al resto del sector bancario

El mapa bancario español vive un tremendo terremoto desde anoche, pero esta mañana la Bolsa parece satisfecha y aplaude con importantes subidas la posible fusión de Caixabank y Bankia. Abmas entidades se disparan, después de que la comunicación se produjera ayer, jueves, con los parqués europeos ya cerrados. Bankia es la entidad más favorecida, con avances que superan el 30%, mientras que Caixabank se anota un 10%.

La posible fusión anima también a otras entidades en Bolsa, especialmente aquellas en las quinielas de próximos movimientos empresariales. Entre ellas se sitúa Sabadell, que sube un 11%. El efecto llega a todas los bancos del Ibex. Bankinter gana un 5,5%, y BBVA y Santander, cerca del 3%. Entre otras entidades de menor tamaño, Unicaja sube un 8% y Liberbank, el 6,5%.

En los últimos meses, las quinielas emparejaban a Bankia con varias entidades españolas, pero la pandemia de Covid-19 ha acelerado los planes ante las difíciles perspectivas que se abren para el sector bancario, con fuerte caída de activiadad, aumento del desempleo, la morosidad disparada y drástica caída de los beneficios.EN lo que va de año, los bancos han sido muy penalizados en Bolsa. Caixabank cae un 35% desde enero y Bankia, un 45%.

Finalmente ha sido Caixabank la que ha tomado la iniciativa para reactivar los planes de unión.  Una operación que “entendemos, tienen el beneplácito del Gobierno y de los reguladores”, señalan desde Link Securities.

El Gobierno, que controla un 61,8% de Bankia a través del FROB, buscará “la optimización de su capacidad de recuperación de ayudas” inyectadas a la entidad madrileña, en caso de que prospere su fusión con CaixaBank, según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Economía citadas por el diario Cinco Días.

Desde Podemos, el secretario de Estado de Derechos Sociales ha advertido este viernes de que la posible fusión de Bankia y Caixabank es “preocupante” para la economía española al tiempo que ha pedido aprender y no cometer los mismos errores de la anterior crisis.

Así, ha señalado que de la última crisis se salió “con una importante concentración bancaria”. Por ello, a su juicio “seguir profundizando la oligopolización del sector financiero no es una buena noticia para la competencia del mercado, ni para la propia estabilidad del sector financiero”.

“La crisis anterior nos enseñó que tener entidades financieras ‘demasiado grandes para quebrar’ (too big to fail) genera importantes riesgos para la estabilidad del sector: comportamientos de riesgo moral, de captura institucional...”, ha señalado.

En esta línea, el dirigente de la formación ‘morada’ ha avisado de que “las fusiones suelen tener importantes implicaciones sobre las plantillas laborales de las empresas”. “No es este precisamente un buen momento para posibles despidos de trabajadores, en un contexto de alto desempleo”, ha añadido.

Photo gallery Los 'yayoflautas' invaden Bankia See Gallery

NUEVOS TIEMPOS