La resaca del 12-J: Génova hace suya la victoria de Feijóo y el PSOE dice que ha fracasado la crispación

La resaca del 12-J: Génova hace suya la victoria de Feijóo y el PSOE dice que ha fracasado la crispación

Las principales reacciones políticas al 12-J.

José Luis Ábalos, del PSOE, y Pablo Montesinos, del PP.GETTY / EUROPA PRESS

Después de que este 12-J el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo revalidara su mayoría absoluta y que Iñigo Urkullu (PNV) ampliara su mayoría en Euskadi, este lunes ha sido el turno de las valoraciones.

Estas han sido las principales reacciones por parte de las distintas fuerzas políticas a lo ocurrido este domingo en las urnas:

El PP no puede salir contento de Euskadi, según Ábalos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco han evidenciado el fracaso de la “estrategia de crispación del PP” frente a la “tesis de la moderación” de los socialistas.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha instado a la formación de Pablo Casado a tomar “nota” de que la oposición “bronca, de derribo al Gobierno” y que va a “remolque de la ultraderecha” no funciona.

En esta línea, Ábalos ha cargado contra los la dirección nacional de los ‘populares’ por “imponer su estrategia” en el País Vasco, donde “eliminaron a su referente orgánico” para imponer un “discurso muy radical”.

A su juicio, los resultados de la coalición electoral compuesta por PP y Ciudadanos en el País Vasco ha evidenciado que el proyecto de ‘España Suma’ “ha fracasado a la primera”. “El PP no puede salir nada contento. Eran pocos en Euskadi y han pasado casi a la inexistencia”, ha aseverado.

Eran pocos en Euskadi y han pasado casi a la inexistencia"

“Donde no se ha dado es en Galicia, donde Feijóo escondió las siglas del PP y lanzó un mensaje marcando distancia que le ha ido mejor”, ha indicado, asegurando que si se quiere sacar una “extrapolación” de las autonómicas en sendas comunidades “hay que buscarla en la estrategia de los partidos nacionales”.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha considerado este lunes que los resultados de “los dos Partidos Popular” que han concurrido a las elecciones de Galicia y el País Vasco muestra que los electores premian “propuestas constructivas y serenas, frente el frentismo oportunista”.

“Los resultados refuerzan el modo de hacer política de este Gobierno”, ha afirmado en un desayuno informativo organizado por EP.

El PP asegura que Galicia ha sido siempre la antesala de sus mayores éxitos

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que este domingo se cosechó “un éxito del tándem” formado por Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado, y ha recalcado que el modelo de Galicia es el que quieren “implantar” a nivel nacional. Además, ha subrayado que los “dos derrotados clarísimos” este 12 de julio son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, cuyo Gobierno de coalición “se ha estrellado en el primer test” electoral tras la pandemia.

“Galicia siempre ha sido la antesala de los mayores éxitos del PP a nivel nacional”, ha abundado. En cuanto a si Pablo Casado se siente cuestionado por esta victoria de Feijóo, Montesinos ha afirmado que tanto el líder del PP como todo el partido se sienten “reforzados”.

“El PP ha demostrado que es el pegamento del centro-derecha"

Sobre Iturgaiz ha señalado que tomó las riendas “en un contexto político muy complejo” y con unas encuestas que decían que “el PP iba prácticamente a desaparecer en el País Vasco”. A partir de ahora, ha proseguido, el PP tiene que “construir una alternativa seria y en positivo al nacionalismo y a Bildu”. Y ha pedido a Sánchez “reflexionar” tras la “fortaleza” de la izquierda abertzale. “Nos preguntamos si es por haber homologado a Bildu como un interlocutor válido”, ha apostillado.

Al ser preguntado qué planes tiene el PP con respecto a la coalición con Cs, ha indicado que se ha lanzado un “mensaje muy potente” de que las formaciones constitucionalistas de centro-derecha pueden “centrarse en lo importante e ir juntos unos comicios”. “El PP ha demostrado que es el pegamento del centro-derecha, que sabe dialogar y sabe negociar. Ése es un mensaje positivo”, ha agregado.

En este punto, ha señalado que las próximas elecciones son las catalanas ―podrían convocarse en otoño― y no ha descartado ir de nuevo con Cs. “Veremos las circunstancias en cada uno de los territorios, dialogaremos, negociaremos y veremos qué es lo mejor en cada una de las circunscripciones”, ha asegurado.

El candidato a Lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, cree que deberán reflexionar tras los resultados electorales del domingo en el que el vencedor ha sido “el “tándem Casado-Feijóo” y ha fracasado el “tandem Sánchez-Iglesias” mientras que el de “Casado-Iturgaiz Arrimadas” ha “retrocedido” por la “abstención” en Euskadi, que le ha “perjudicado”.

En una entrevista a Radio Euskadi, ha asegurado que no se conforma con mejorar los resultados del CIS que vaticinaba “la desaparición” del PP porque quería “ganar las elecciones”, pero ha subrayado que “no han desaparecido”.

Iturgaiz ha destacado que han obtenido cinco escaños pero están “a pocos votos” del sexto en Vizcaya, por lo que revisarán las actas y el voto extranjero, pendiente de contabilizar.

PP y Cs tiene que hacer una “reflexión” de los resultados

El representante del PP ha afirmado que, en todo caso, PP y Cs tiene que hacer una “reflexión” de los resultados y ha señalado que saben que su papel es defender el Estatuto de Gernika, la Constitución, las libertades y un País Vasco fuerte dentro de España”. “No vamos a cambiar”, ha añadido.

Iturgaiz ha indicado que el partido necesita una “reorganización” y ha recordado que están en interinidad y deben ir a “una normalidad”. En este sentido, ha recordado que tienen pendiente celebrar un Congreso y en otoño tendrán que “reorganizar” el partido”.

A su juicio, el PP debe ser “muy claro” en sus directrices y el mensaje de la formación debe ser el de “un bastión del constitucionalismo en esta tierra” cuando hay cuatro quintos en el Parlamento que son abertzales y “le preocupa”.

La coordinadora autonómica de Podemos, Pilar Garrido, ha apostado por “hacer autocrítica” tras los resultados obtenidos este domingo en las elecciones vascas, pero ha rechazado que Pablo Iglesias sea “culpable” de los resultados de País Vasco y Galicia.

En declaraciones a Radio Euskadi y tras manifestar que los resultados han sido “malos y no eran lo esperado”, ha considerado necesario “hacer, con tiempo y despacio, revisión y autocrítica para ver cuáles han sido los elementos que han llevado a perder la confianza de la ciudadanía”.

“También nos preocupa que la mitad de la ciudadanía no haya ido a votar. Es una mala noticia y malo para la salud democrática de nuestro país”, ha afirmado, para añadir que “hay que pensar en ello” y se trata de una cuestión que “nos ha afectado de manera particular”.

Respecto a las causas del mal resultado, Garrido ha sostenido que les ha podido influir el ser “una fuerza nueva con una organización débil que hace que tengamos un electorado más fluido”. “El PNV tiene un electorado muy fiel y aunque la política es líquida hay partidos que fidelizan pero nosotros no lo hemos conseguido”, ha lamentado. Asimismo, ha recordado que la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, era “nueva y hubiera necesitado más tiempo para consolidarse”.

Si somos un proyecto colectivo lo somos para todo, para los éxitos y para los fracasos"

Pese a todo, ha defendido que Podemos sigue siendo un “instrumento político” de utilidad que “en su día participó de la transformación social”. “Hemos cambiado la política en este país, la forma de trabajar y hacer las cosas. Pero es verdad que hay que hacer autocrítica y ver dónde tenemos los fallos”, ha añadido.

De este modo, y tras destacar que en Euskadi cuentan con “un suelo más o menos sólido”, ha reconocido que en Galicia “ha habido un mayor batacazo”.

Por último, y respecto a las voces que responsabilizan al líder de la formación, Pablo Iglesias, de estos malos resultados, Garrido ha rechazado que sea el “culpable”. “Yo diría que no. Si somos un proyecto colectivo lo somos para todo, para los éxitos y para los fracasos. Lo que sí haremos en el Estado y en Euskadi es reflexionar y hacer autocrítica”, ha finalizado.

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez de los buenos resultados de los partidos nacionalistas en las autonómicas y le ha instado a dejar de “blanquear” a estas fuerzas a través de sus pactos.

“Pactar con aquellos que no creen en nuestro país lo único que hace es darles alas”, ha declarado Rodríguez en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido, que ha analizado los resultados electorales.

Pactar con aquellos que no creen en nuestro país lo único que hace es darles alas"

Según ha señalado, el PSOE “aún está a tiempo de rectificar” y empezar a “mirar hacia el centro para evitar que los partidos nacionalistas sigan creciendo”. En este sentido, le ha pedido que “reflexione sobre el blanqueamiento que se hace a partes de la historia y a partidos que ni siquiera han condenado las agresiones y asesinatos” que cometió la banda terrorista ETA por motivos políticos.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “haría bien en escuchar el mensaje de los gallegos”, quienes, a su juicio, en los comicios de este 12 de julio reclamaron “un trato justo por parte del Estado”.

“Si algo tiene este pueblo es orgullo de ser quien es y solo pide respeto, dignidad y un trato justo: tenemos un acuerdo de investidura con el Gobierno de Sánchez que se tiene que cumplir y que no fue un acuerdo del BNG, sino un acuerdo con Galicia”, ha apuntado Pontón en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional.

Tenemos un acuerdo de investidura con el Gobierno de Sánchez que se tiene que cumplir"

De este modo, la líder nacionalista se ha comprometido a hacer “todo” cuanto esté en su mano para trabajar en dicha dirección, reivindicando “el papel de Galicia en el Estado”, toda vez que se van “a jugar muchas cosas en las decisiones que se tomen desde Madrid”.

Preguntada por su valoración de los resultados de las elecciones vascas, Pontón ha establecido un paralelismo entre la situación de Euskadi y Galicia, con “un fortalecimiento de aquellas posiciones que cuestionan el centralismo que se viene produciendo en los últimos años y que es transversal, ya que lo practican tanto la derecha como la izquierda”.