Las reacciones al acuerdo de los presupuestos: de la "prueba del algodón" del PP a la advertencia de ERC

Las reacciones al acuerdo de los presupuestos: de la "prueba del algodón" del PP a la advertencia de ERC

La oposición carga contra el pacto y ERC advierte que son imprescindibles para aprobar las cuentas.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, en una foto de archivo.Jesus Hellín / Europa Press via Getty Images

Instantes después de conocerse que, este martes, el PSOE y Unidas Podemos hayan cerrado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PEG) y la Ley de Vivienda, han comenzado a sucederse las reacciones políticas a la noticia.

Desde un espectro político a otro del Parlamento, las posiciones son dispares. La oposición ha mostrado su rechazo a un acuerdo sobre el que todavía comenzaban a conocerse los primeros detalles. En este sentido, desde el principal partido de la oposición, el PP, han advertido de que pasarán “la prueba del algodón” a este pacto.

Partido Popular

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha puesto el foco en el aspecto fiscal y económico, asegurando que “si hay subida de impuestos, habrá ganado Podemos, si no la hay, habrá ganado la propuesta del PP”.

Según Maroto, este acuerdo tendrá que pasar “la prueba del algodón” esta misma tarde en la sesión plenaria del Senado, puesto que los ‘populares’ lanzarán una pregunta al respecto.

Ciudadanos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, se ha mostrado crítico ante el pacto suscrito para sacar adelante las cuentas. El motivo es la necesidad de contar con Esquerra para su aprobación definitiva, por lo que Bal ha asegurado que “no serán las cuentas de Ciudadanos, ya pasó el año pasado”.

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha valorado que haya un acuerdo en el Gobierno de coalición y sobre todo en el tema de vivienda, pero ha avisado de que su formación se hace imprescindible para poder sacarlos adelante.

“Ojalá sea un buen acuerdo que llegue a la gente”, ha dicho Rufián en rueda de prensa en el Congreso tras conocer que se ha cerrado un acuerdo con Podemos sobre las cuentas públicas y sobre la Ley de Vivienda, según ha confirmado el Gobierno. Sin embargo, ha incidido en que “hay más cosas la vivienda” y ha puesto en valor la “fuerza negociadora” que tiene ERC. “Nos hace imprescindibles para aprobar muchas cosas”, ha sentenciado.

Unidas Podemos

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha celebrado que el PSOE “finalmente haya entrado en razón” y que el Gobierno de coalición haya llegado a un acuerdo para regular los alquileres, entre otras cosas limitando los precios a los grandes tenedores, y ha dicho que están “prudentemente contentos”.

PSOE

El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha defendido que los presupuestos son necesarios, al tiempo que ha reconocido que tendrán que negociar con el resto de los grupos para lograr la aprobación final. “Estamos convencidos de que vamos a aprobarlos”, ha destacado.

Compromís

Por su parte, el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, se ha mostrado positivo ante que haya acuerdo puesto que “es bueno que se aprueben”. Se ha referido a que se trata de un escenario mejor que el de “tener los presupuestos prorrogados dos o tres veces de Rajoy” ante la posibilidad de contar con una cuentas “muchísimo más progresistas”.