Conmoción y dolor general en la política por el trágico final de Olivia

Conmoción y dolor general en la política por el trágico final de Olivia

Gobierno y dirigentes de formaciones se solidarizan con la madre de las niñas que desaparecieron en Tenerife y condenan la violencia vicaria.

El buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño durante las tareas de rastreo de las niñas Anna y OliviaMiguel Barreto / EFE

La aparición del cuerpo de una de las dos niñas que habían desaparecido en Tenerife, Olivia, la mayor de 6 años, ha causado conmoción en parte de la sociedad española. La noticia, que se conoció durante la noche del jueves, ha provocado también el pronunciamiento de numerosos políticos, dirigentes de formaciones y figuras públicas, que no han dudado en solidarizarse con la madre, Beatriz Zimmerman.

Muchos de ellos también han condenado la violencia vicaria -y la violencia machista-, dando visibilidad a este problema y elevándolo a una cuestión de Estado que debe ser resuelta cuanto antes. De hecho, por Twitter circulan incontables muestras de apoyo a la madre de las niñas por parte de la ciudadanía.

El propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, escribió desde su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo de la que calificó como una “terrible noticia” y en el que explicaba que no podía imaginarse el dolor que había causado. El líder del Ejecutivo envió “mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos”.

El mensaje de la reina Letizia

Este viernes han continuado sucediéndose las reacciones sobre esta trágica historia. La reina Letizia ha expresado su “dolor y tristeza” en la clausura del foro Santander Womennow 2021. Además del caso de Tenerife, ha hecho extensivo su pesar por el de la joven de 17 años asesinada por su exnovio y cuyo cuerpo ha aparecido en Estepa (Sevilla).

No creo que haya nadie que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, estas menores asesinadas

“Es difícil evitar la expresión de dolor y de tristeza por el asesinato de menores, según las noticias que nos han golpeado en las últimas horas. Me refiero a las niñas de Tenerife y a la niña asesinada en una localidad sevillana”, ha afirmado la reina, asegurando que “no creo que haya nadie que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, estas menores asesinadas”.

No obstante, la de Pedro Sánchez no ha sido la única voz del PSOE que se ha escuchado. El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, también se ha solidarizado y ha expresado “la consternación y el dolor nos invade”. De igual forma, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha explicado que “no existen palabras para expresar el horror”.

Desde el Partido Popular

También el jefe de la oposición, el popular Pablo Casado, ha hecho público su conmoción con un tuit, en el que ha señalado que “la esperanza ha cedido el paso a la desolación y al dolor más profundo por su pérdida”. Casado ha mostrado su “cariño” y “apoyo” tanto a la madre como al resto de la familia.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que se ha quedado “sin palabras ante la atrocidad”. “Inimaginable el dolor de la madre de Olivia y Anna ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Un abrazo con todo el cariño a su madre y al resto de la familia”, ha apuntado.

Unidas Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha enviado “el abrazo más fuerte a la madre, Beatriz, y a sus familiares”. La candidata a liderar Podemos, ha sentenciado que hay “que acabar con la violencia vicaria que tanto dolor está causando en nuestro país” y que van a trabajar en ese sentido.

Además, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha censurado que el secuestro y asesinato a las hijas “es una de las formas más brutales de violencia machista”.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunciaba de forma similar a Belarra. La integrante de Unidas Podemos ha afirmado no tener palabras con las que acompañar el dolor de la madre y recordaba el trasfondo de la tragedia al indicar que este tipo de violencia “es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario”. También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha expresado su “rabia” y ha pedido “que quien cometió este crimen tan bárbaro rinda cuentas pronto ante la Justicia”.

La responsable de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha enviado también el apoyo, explicando que “no podemos imaginar el calvario que está sufriendo Beatriz”. Además, ha compartido el sentimiento de que este suceso “conmociona a toda España”.

De una forma más directa, pero no por ello menos contundente se ha pronunciado sobre el suceso el dirigente de Más País, Íñigo Errejón. “Qué horror”, ha tuiteado el político, mandando su cariño a Beatriz Zimmerman. También la responsable de Más Madrid, Mónica García, ha recordado que “la violencia vicaria es una de las formas más extremas de violencia machista”.

Con especial significado, por su cargo, ha llegado el mensaje de Victoria Rossell. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género compartía la noticia en Twitter adelantado que la madre “tendrá toda la ayuda social e institucional que precise” y que “la violencia vicaria mata en vida”.

Este viernes, en una entrevista en RNE, Rosell ha abordado el caso explicando que Tomás Gimeno “no es un loco o un asesino en serie, es la cara del machismo de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad”.