Pablo Iglesias: "Pronto habrá un nuevo Gobierno en Cataluña"

Pablo Iglesias: "Pronto habrá un nuevo Gobierno en Cataluña"

El vicepresidente segundo del Gobierno asegura que tendrán que conversar con el nuevo 'president': "La receta es el diálogo".

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.NurPhoto via Getty Images

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha valorado este miércoles el adelanto electoral en Cataluña que ha anunciado el president Quim Torra: “Pronto habrá un nuevo Gobierno en Cataluña. La receta para resolver el conflicto catalán es diálogo, diálogo, diálogo”, ha lanzado Iglesias.

El jefe de los morados ha garantizado que el Gobierno de Sánchez dialogará con quien sea el próximo presidente o presidenta.“El diálogo es siempre bueno y nos pagan un salario para ello”, ha comentado el vicepresidente. El propio Torra ha señalado en su comparecencia que se reunirá con Pedro Sánchez la próxima semana, el 6 de febrero.

A pesar de que Torra ha asegurado que “la legislatura ya no tiene más recorrido político y llega a su final”, el líder del PP, Pablo Casado, continúa sin reconocerle como presidente. “Si Torra firma antes un decreto de presupuestos, no tendrá valor jurídico”. El popular ha instado a la Cámara a que retire la confianza a Torra y que proceda a investir a un nuevo Gobierno.

La ultraderecha ya ha empezado a preparar su posible entrada en el Parlament. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido que “las acciones judiciales de [su partido] sirvieron para inhabilitar a Torra”. Vox estará muy pronto dentro del parlamento catalán, y ya nada será igual”, ha aventurado.

En las filas de Junts, se aplaude el movimiento de Torra. “Ahora toca aprobar el presupuesto y explorar el diálogo con el Estado. Y al mismo tiempo, defensa de la unidad: ninguna rotura estéril por parte de JxCat, aunque la falta de confianza agote la legislatura y nos lleve a elecciones. Gracias presidente”, ha comentado en Twitter el Conseller de Territorio, Damià Calvet.

El principal partido de la oposición del Govern, Ciudadanos, ha advertido de que trabajará para que Torra salga de la presidencia. “El president ha advertido de que va a hacer lo de siempre, que lo volverán [el referéndum de autodeterminación] y, por eso, toca llamar a Sánchez para que desconvoque la reunión que tendrá con él”, ha comentado el portavoz Carlos Carrizosa.

“Torra está intentado ganar tiempo para atornillarse en su sillón de la Generalitat y para atrincherarse todavía más en su anterior presidencia”, ha valorado el portavoz naranja. Ciudadanos tampoco reconoce a Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Los Comunes aplauden que Torra esté dispuesto a aprobar los presupuestos que pactaron con ERC. Su portavoz, Jèssica Albiach considera que “Torra ha entrado en la realidad politica catalana”.“Espermos que los presupuestos que hemos acordado salgan adelante”, ha valorado.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)