Las reacciones políticas a la aprobación de los indultos: "Cornudos y, encima, apaleados"

Las reacciones políticas a la aprobación de los indultos: "Cornudos y, encima, apaleados"

Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.

Manifestación por la independencia en Cataluña.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 1-O.

Lo ha dicho este lunes en la conferencia ‘Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España’, que ha pronunciado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Así, ha asegurado que el Gobierno ha decidido “afrontar el problema y buscar la concordia”, y por eso este martes propondrá los indultos al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, había defendido horas antes, en la misma línea, la necesidad de “apostar por el reencuentro, la convivencia, el diálogo y la concordia” en Cataluña.

Preguntada durante su comparecencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (Cantabria) por su opinión acerca de esta cuestión, ha asegurado que “la confianza y la estabilidad política, económica y social es un activo económico” y “todo lo que pueda contribuir” a ello “es positivo, en principio para la evolución económica”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el anuncio es “un paso insuficiente e incompleto” que, a su juicio, abre un camino de diálogo y negociación en que propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

“Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía” y buscar una solución al conflicto catalán, ha destacado desde Amposta (Tarragona).

Para Aragonès, con la decisión de Sánchez de indultar a los presos independentistas se enmienda y corrige una sentencia del Tribunal Supremo “injusta” porque, a su juicio, defender que los catalanes puedan decidir su futuro nunca puede ser delito.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha apuntado tras conocer la noticia que Sánchez “destruye las bases de nuestro sistema de convivencia y desarma al Estado”. “Ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad, para concederlo a quien no lo solicita, no se arrepiente y amenaza con reincidir”, ha señalado.

En la misma línea, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había indicado a primera hora de la mañana que el acto previsto en Barcelona para explicar los indultos debía ser suspendido.

“Lo mejor que puede hacer Sánchez es suspender ese acto, porque si llama a la concordia y los representantes de la Generalitat han dicho que no van, ¿qué concordia va a haber? Puigdemont ha dicho que cuando puede volver aquí sin problema ¿Qué reconciliación es esa? Juega con la dignidad de los españoles. Cornudos y encima apaleados”, ha trasladado a la prensa desde la céntrica plaza de Callao, en Madrid.

Requerido por las palabras del secretario de Organización del PSOE y ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a defender los indultos sin necesidad de que haya arrepentimiento, el regidor madrileño ha tirado de ironía para afirmar que ”Ábalos es un justista de reconocida trayectoria con larga experiencia en el Derecho y que no somete sus criterios a vaivenes”.

“Como abogado del Estado que soy, le digo que esto no es confesarse y pedir perdón, esto es que es un Estado de Derecho con jurisprudencia que habla del arrepentimiento, que no es tanto hacia lo que pasó, sino hacia el futuro”, ha explicado.″¿De verdad nos quiere convencer de que aquellos que nos se han arrepentido merecen el indulto? El señor Ábalos hace de la necesidad virtud, y por eso tratan de tomar el pelo. Lo mínimo que se le puede pedir a un ministro, es que a la hora de hablar de este tema se lea las sentencias”, ha concluido.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha pronunciado en el mismo sentido asegurando que “Cataluña es mucho más que Sánchez y el nacionalismo” y que el único reencuentro que encontrará será el de “los golpistas”. “Van a seguir haciendo lo mismo, pisotear los derechos de los catalanes”, ha opinado.

Su antecesor en la formación, Albert Rivera, también ha expresado su parecer en redes destacando que “los indultos, sin lealtad al proyecto democrático español, son en realidad otra renuncia a la Justicia”.

Comuns: “Un primer paso imprescindible”

En el lado contrario, el portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha opinado que los indultos no son la solución al conflicto político pero sí “un primer paso imprescindible” para conseguir resolverlo.

“Los indultos no son ni una cesión ni una expresión de debilidad de nadie. Son una propuesta y el primer paso para conseguir un nuevo pacto territorial que necesita el conjunto del Estado”, ha subrayado en rueda de prensa telemática, el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expondrá en el Liceo su estrategia que define de reencuentro con Cataluña, que incluye la defensa de los indultos a los presos del 1-O.

Para Mena, la visita de Sánchez a Barcelona evidencia que “el tiempo político en Cataluña está cambiando y el diálogo se está imponiendo”, y por ello ha defendido que los indultos permitirán rebajar la tensión política y transitar por la vía del diálogo.

“Los indultos son una oportunidad para hacer una nueva etapa política basada en el diálogo”, ha reivindicado, y también ha añadido que este escenario era inimaginable hace dos años por las reticencias que, a su juicio, tenían el PSOE de Sánchez y los mismos partidos independentistas al respecto.

Así, ha defendido el papel que han jugado en los comunes para que ahora la concesión de los indultos a los presos independentistas sea una opinión mayoritaria en el Congreso y en el Gobierno, y para poner sobre la mesa la propuesta de su partido para Cataluña: reconocimiento nacional; desjudicialización del conflicto político; avanzar hacia una hacienda propia y solidaria, y alcanzar un acuerdo que pueda ser votado por los catalanes.

Según Mena, la posible resolución del conflicto catalán debe encararse en tres fases: “la fase de la libertad” de los presos independentistas, que se iniciará esta semana con los indultos; la del diálogo y la fase de las soluciones.

Para el líder de Más País, Íñigo Errejón, el Gobierno está siendo “valiente” y pensando en el reencuentro”, un paso que permite “iniciar el camino”.

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, no obstante, se ha quejado de la conferencia de Sánchez, a la que ha catalogado como “una escenificación innecesaria” para “intentar aportar algo de solución” a la situación de los presos independentistas. “Habría soluciones mejores que la escenificación en el acto del Liceu, porque se habla más de este acto que del fondo de la cuestión”, ha señalado en rueda de prensa.