Junts y ERC hablan de "represión" y "causa contra el independentismo" tras el fallo

Junts y ERC hablan de "represión" y "causa contra el independentismo" tras el fallo

El PSOE asegura que se abre "un nuevo tiempo" en Cataluña y PP y Cs celebran la inhabilitación de Torra.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, el pasado 5 de junio.Europa Press News via Getty Images

Las portavoces de Junts y ERC, Elsa Artadi y Marta Vilalta respectivamente, han asegurado este lunes que el fallo del Tribunal Supremo que inhabilita al presidente catalán por desobedecer en el caso de los lazos “visibiliza la represión” del Estado y confirma la “causa general contra el independentismo”. Las representantes de los dos partidos que conforman el Govern que preside Torra han reiterado su unidad para responder de manera conjunta al fallo del Alto Tribunal.

El presidente Quim Torra ha conocido el fallo del Supremo por la prensa mientras mantenía una reunión con el comité de crisis por la covid-19 en Cataluña. Fuentes cercanas al dirigente catalán cuentan que aún no han notificado a Torra el fallo de manera oficial ni a él, ni a su abogado, Gonzalo Boye.

Para que el fallo del Alto Tribunal tenga efectos jurídicos, se le ha de notificar personalmente a él, algo que ya se ha intentado esta mañana y que se repetirá esta tarde, según señala El País. Una vez Torra reciba la comunicación, este dejará de ocupar el cargo y se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Tanto ERC como Junts han acordado que sea el vicepresidente Pere Aragonés, quien se haga cargo de la Generalitat. Los republicanos ha asegurado que “se sentencia a un president por defender la libertad de expresión y eso deja mucho que desear de un país que quiere ser democrático”, ha espetado Vilalta. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha apuntado en Twitter en la misma vía.

El PSOE ha dicho que el fallo del Supremo abre “un nuevo tiempo” en Cataluña, según ha anunciado la presidenta del partido, Cristina Narbona, quien ha añadido que la inhabilitación no cambia la disposición del Gobierno que preside Pedro Sánchez de seguir dialogando para resolver el “conflicto político” en Cataluña.

Narbona ha asegurado que “a quien corresponde convocar elecciones es el propio Torra”. “Que no se prolongue una situación de Gobierno previo que agrave el día a día de la Generalitat”, ha zanjado la presidenta de los socialistas en una rueda de prensa.

Tanto PP como Cs han celebrado la inhabilitación de Quim Torra. El presidente del PP, Pablo Casado, ha comentado que espera que la nueva situación que se abre en Cataluña no quede “en manos de los independentistas”. “Todo se tiene que hacer dentro de ley”, ha reiterado el dirigente popular, quien ha sacado pecho, como la presidenta de Cs, Inés de Arrimadas, por la denuncia de su partido contra Torra.

“Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado”, ha escrito Casado en Twitter. “Por eso desde Ciudadanos denunciamos a Torra, iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación. Se hace justicia y gana la libertad”, ha dicho Inés Arrimadas.

La ultraderecha de Vox también ha sacado pecho por el fallo del Supremo. El portavoz en el Congreso de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, ha escrito en Twitter que Torra ha sido inhabilitado “gracias a Vox y a su equipo jurídico”.