El PP carga contra Sánchez por su investidura "contra los cuatro reyes"

El PP carga contra Sánchez por su investidura "contra los cuatro reyes"

La derecha se revuelve contra la previsible abstención de ERC, que facilitará la elección del dirigente socialista el próximo 7 de enero.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.Europa Press News via Getty Images

Las fechas del Pleno de investidura de Pedro Sánchez están encima de la mesa de los portavoces parlamentarios. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convocará el debate para los días 4, 5 y 7 de enero. La previsible investidura del dirigente socialista con la abstención de los independentistas de ERC va “contra los cuatro reyes”, según la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo.

El líder popular, Pablo Casado ha acusado a Sánches de esconderse de la opinión pública “para no ser humillado por sus contradicciones”. “Qué avergonzado tiene que estar un candidato de sus socios y programa para agendar su investidura en pleno fin de semana víspera de Reyes. No acabará bien”, ha comentado en Twitter.

La derecha está reaccionando con dureza al acuerdo que tanto Sánchez como el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presentaron este lunes. También al pacto que los socialistas han forjado con los nacionalistas vascos y que hace que Sánchez, según la popular Dolors Montserrat, esté “arrodillado ante el nacionalismo y el separatismo que quiere romper [el país]”.

“Pedro Sánchez ha pactado la venta de España”, ha dicho el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos. La exlíder de UPyD, cercana esta vez al PP de Pablo Casado, ha relacionado a los socialistas con los nazis: “Los del PSOE que callan ante lo que está haciendo Sánchez se asemejan a los alemanes que fingían no oler ni ver el humo que salía de los campos de exterminio”.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, y lideresa in pectore de los naranjas, ha llamado a los socialistas a parar la investidura de su líder: “Si el PSOE sigue sin frenar a Sánchez, la igualdad de todos los españoles se quebrará aún más. Esta cesión al separatismo es un atropello inédito y absolutamente intolerable: no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español”.