El mundo, consternado por la muerte de Pelé: "Le dio voz a los pobres y a los negros"

El mundo, consternado por la muerte de Pelé: "Le dio voz a los pobres y a los negros"

Desde los grandes clubes a jefes de Estado y representantes de instituciones internacionales han lamentado su fallecimiento.

Fans de Brasil con símbolos de apoyo a Pelé.MAURO PIMENTEL via AFP via Getty Images

‘O Rei’ del fútbol nos ha dejado este jueves a los 82 años de edad. El fallecimiento de Pelé está dando la vuelta al mundo prueba de la dimensión de una figura que trascendió más allá de lo deportivo. Desde grandes clubes y futbolistas de la talla de Messi, Mbappé, Cristiano Ronaldo y Neymar, a jefes de Estado o expresidentes como Emmanuel Macron u Obama y representantes de instituciones europeas han lamentado su muerte.

La despedida del equipo con el que se coronó

Santos, en el que Edson Arantes do Nascimiento ‘Pelé’ nació para el fútbol y en el que jugó durante casi toda su carrera, lamentó este jueves el fallecimiento de su rey, a los 82 años, y le dedicó solamente una palabra: “Eterno”. Fue en las redes sociales, con la fotografía de una corona dorada sobre un fondo negro, en la que expresó el luto de una entidad a la que Pelé estuvo unido desde sus inicios en el fútbol.

Esta misma semana, el Santos le había rendido un primer homenaje a su estrella de siempre, quien estaba hospitalizado desde hace un mes tras el agravamiento de un cáncer de colon que le había sido detectado el año pasado. El Santos anunció que, a partir de ahora, lucirá en su escudo una corona dorada en su honor. Una corona similar a que la publicó este jueves, tras al fallecimiento de su “eterno rey”.

Mbappé despide al “rey del fútbol”

Kylian Mbappé, futbolista del París Saint-Germain, lamentó este jueves el fallecimiento de Pelé y, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, afirmó que murió “el rey del fútbol”. Acompañado de una fotografía en la que aparece junto al astro brasileño, Mbappé lanzó un escueto y sentido mensaje: “El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado”.

Cristiano sabe que “un mero adiós nunca será suficiente”

Cristiano Ronaldo, exjugador de Real Madrid, Manchester United y Juventus, aseguró que el brasileño “es un referente ayer, hoy y siempre”. A través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, el futbolista portugués mandó su “más sentido pésame” a todo Brasil “y en particular” a la familia de Edson Arantes do Nascimiento.

“Un mero ‘adiós’ al eterno rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre”, escribió. “El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos incluso desde la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá para siempre en todos y cada uno de nosotros, amantes del fútbol. Descansa en paz Rey Pelé”, destacó Cristiano.

Messi: “Descansa en paz”

El astro argentino Leo Messi despidió este jueves a Pelé a través de un escueto mensaje en sus redes sociales en el que escribió un “descansa en paz” acompañado de dos fotos junto a él y otra de un joven ‘O Rei’ en sus tiempos como jugador.

“Descansa en paz, @pele”, escribió el capitán de la Albiceleste en sus cuentas oficiales de redes como Facebook, Instagram y Twitter. Y agregó dos instantáneas en las que se les ve juntos durante una gala del Balón de Oro de hace unos años, así como otra de Pelé celebrando un triunfo aún como jugador.

Neymar: “Le dio voz a los pobres y a los negros”

Neymar, jugador del PSG y que heredó la camisa 10 de Pelé tanto en el Santos como en la selección brasileña ha brindado una de las dedicatorias más bonitas a ‘O Rei’.

“Pelé lo cambió todo. Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Le dio voz a los pobres y a los negros, y, principalmente, le dio visibilidad a Brasil”, afirmó Neymar, una cría del Santos, el club en que el considerado mejor futbolista de todos los tiempos se inmortalizó y jugó casi toda carrera.

El jugador del PSG recordó que una vez escuchó una frase según la cual antes de Pelé el 10 era tan solo un número pero que, en su opinión, antes de Pelé el fútbol era tan solo un deporte. “El fútbol y Brasil elevaron su estatus gracias al Rey. Él se fue, pero su magia permanece. Pelé es eterno”, concluyó Neymar, que tenía una estrecha relación con Pelé desde que era tan solo otra de las promesas del Santos.

Vinícius: “Te amo, Rey”

Vinícius Júnior, una de las estrellas de la selección brasileña, dijo adiós a Pelé destacando que fue “Rey, majestad, ejemplo”. “Pelé es amor, generosidad. El jugador que cambió el fútbol, el mayor de todos, nos dejó”, dijo el jugador del Real Madrid, que incluso cambió su imagen de perfil en las redes sociales, para poner la firma de Pelé sobre fondo negro.

Vinícius Júnior recordó que Pelé siempre le dedicó “palabras cariñosas y motivadoras” y aseguró que leyó y guardó todos los mensajes que le mandó. “Y, qué honor, haberte homenajeado en la celebración de mi primer gol en el Mundial. El orgullo define”, subrayó el delantero madridista, que también aseguró que Pelé siempre será su referencia.

“Su legado jamás será olvidado. Pelé es eterno. Te amo, Rey”, agregó Vinícius Júnior en su publicación, que acompañó con la icónica foto de la celebración de Pelé tras ganar el Mundial de México en 1970.

Sergio Ramos: “Hablar de leyenda se queda corto”

Sergio Ramos, futbolista del París Saint-Germain aseguró que “hablar” del jugador brasileño como una “figura” o una “leyenda histórica” se queda “corto”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exjugador del Real Madrid, junto a una fotografía en la que aparece junto a Pelé, lanzó unas sentidas palabras por la muerte de uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

El fútbol español no olvida al ‘Rei’

El Real Madrid, a través de un comunicado oficial, lamentó “profundamente” la muerte de Pelé y expresó sus condolencias a sus familiares, seres queridos, clubes y Confederación Brasileña por la desaparición “de uno de los grandes jugadores de todos los tiempos”.

“La leyenda Pelé permanecerá para siempre en la memoria de todos los que aman este deporte y su legado le convierte en uno de los grandes mitos del fútbol mundial”, apuntó el club presidido por Florentino Pérez en el citado comunicado.

Además, la entidad madridista recordó los tres campeonatos del mundo que consiguió Pelé en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970, así como los logros que firmó en el Santos, club en el que desarrolló prácticamente toda su carrera.

El Barcelona, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, también ha mostrado sus condolencias. “El Barça lamenta profundamente la muerte del “Rei” Pelé, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Con él, el fútbol se hizo más grande. Descanse en paz”, escribió el club azulgrana en sus redes sociales.

El Atlético de Madrid también se unió “al dolor” por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, al que destacó como “una leyenda del fútbol mundial”, y expresó su “pésame a sus familiares y amigos”.

“Este jueves nos ha dejado una leyenda del fútbol mundial. Toda la familia atlética nos unimos al dolor por el fallecimiento de Pelé y expresamos nuestro pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, afirmó el Atlético en un comunicado, antes del inicio de su partido de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander ante el Elche en el Metropolitano.

El fútbol español guardará un minuto de silencio

La Federación Española de Fútbol (RFEF) decretó un minuto de silencio en todos los encuentros de ámbito federativo en memoria del futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, que falleció este jueves a los 82 años.

“La Real Federación Española de Fútbol lamenta profundamente la pérdida de Pelé, una leyenda del fútbol que marcó una época y cuyo legado será eterno”, señaló la RFEF a través de un comunicado difundido a través de su página web.

También desde LaLiga han dejado un emotivo mensaje tras la muerte de ‘O Rei’, al que se han referido como “una leyenda del fútbol mundial”.

Lula: “Cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial”

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ha mostrado su pésame por el fallecimiento del exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, y ha incidido en que pocos brasileños llevaron el nombre del país tan lejos como lo hizo él.

En una recopilación de hasta cuatro publicaciones en su perfil oficial de Twitter, Lula ha agradecido haber tenido la oportunidad de haber visto jugar en directo a Pelé, quien en sus partidos del fútbol “daba el espectáculo”.

“Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”, ha manifestado Lula, quien además ha recordado con nostalgia que en algún momento llegó a estar enfadado con él porque siempre “machacaba” a Corinthians, equipo del que es seguidor el político brasileño.

“Pero, ante todo, lo admiraba. Y el enfado pronto dio paso a la pasión al verlo jugar con la camiseta número 10 de la selección brasileña”, ha asegurado un Lula nostálgico y agradecido por la labor de Pelé para expandir el nombre de Brasil y su lengua por “los cuatro rincones del planeta”.

Roussef: “Nadie fue nunca un rey tan amado”

También la que fuera presidenta de Brasil entre 2011 y 2016, Dilma Rousseff, ha agradecido al mítico futbolista las “sonrisas”, las “lágrimas de emoción” y los “gritos de gol” que provocó a la población brasileña.

“Gracias por las alegrías que diste al pueblo brasileño y a los pueblos del mundo. Nadie fue nunca un rey tan amado”, ha manifestado Rousseff en sus redes sociales en alusión a ‘O Rei’, mote con el que era conocido Pelé.

De Macron a la presidenta del Parlamento Europeo

Algunos de los líderes mundiales también han querido compartir su pésame tras la muerte del histórico jugador. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien ha publicado un bello tuit con tres palabras en francés y en portugués: “El Juego. El Rey. La eternidad”. Sobran las explicaciones

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también ha alabado la figura de Pelé como “uno de los más grandes, si no el más grande” en la historia del fútbol. “Pelé fue uno de los más grandes, si no el más grande. Entretuvo a miles de millones, introdujo a generaciones en la alegría del fútbol y mostró al mundo que no hay sueño demasiado grande”, declaró a través de Twitter la presidenta de la Eurocámara.

El presidente de Argentina: “Nos dejó uno de los mejores futbolistas de la historia”

Desde Argentina, país vecino y con el que Brasil guarda una histórica rivalidad deportiva, especialmente en el fútbol, el presidente Alberto Fernández ha rendido homenaje a “uno de los mejores futbolistas de la historia”.

“Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades. Un gran abrazo a su familia y al pueblo de Brasil, que lo llevará en el corazón” ha trasladado Fernández en su perfil oficial de Twitter.

... y hasta Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama también se ha pronunciado sobre el fallecimiento de Pelé. El demócrata ha dejado una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que asegura que “Pelé fue uno de los más grandes en jugar este hermoso juego”.

“Y como uno de los atletas más reconocidos del mundo, entendió el poder de los deportes para unir a las personas. Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que lo amaban y admiraban”, ha añadido en un tuit acompañado de una foto de ambos.