"Una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos": el homenaje en las redes a Pilar Bardem

"Una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos": el homenaje en las redes a Pilar Bardem

Twitter se llena de mensajes de apoyo a la familia de la actriz, por parte de personalidades políticas y del mundo de la cultura, como el presidente o Santiago Segura.

Pilar Bardem, junto a su hija Mónica Bardem, en la gala de entrega de premio Unión de Actores, en 2020Pablo Cuadra via Getty Images

La muerte de la actriz Pilar Bardem a los 82 años de edad ha despertado una oleada de mensajes de apoyo y de respeto a la ganadora de un goya. Son numerosas las personalidades del mundo de la política y la cultura los que han mostrado sus condolencias a la familia y expresado su dolor por el fallecimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el deceso de la intérprete y recordado que Bardem deja un “enorme legado en cine, teatro y televisión”. No obstante, el mandatario español ha destacado su faceta como activista social apuntando que era “una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos”.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha sido una de las primeras personalidades en lamentar el deceso de Bardem. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en la que ha mandado varios mensajes de apoyo a su familia. “Su memoria la mantendrá viva entre nosotros”, ha indicado en un primer tuit. “Icono de la cultura, los derechos sociales y la igualdad. Esa eras tú, querida Pilar”, ha reafirmado en otro mensaje.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha pronunciado sobre la muerte de la artista. La ministra de Trabajo ha enfatizado que Bardem no “sólo encarnó el poder de las mujeres sobre el escenario”, también lo hizo en su “vida”.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha mostrado sus condolencias señalando que “estaba profundamente comprometida con la cultura y el avance social”, no sólo en España, sino en todo el mundo. La reacción del ministro de Consumo ha tenido un especial significado, puesto que Pilar Bardem llegó a integrar una lista electoral por su formación.

Desde Unidas Podemos ha habido numerosas muestras de gratitud a la trayectoria cultural y social de la actriz. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la ha calificado como “historia del cine y del teatro de nuestro país y también del activismo político”.

La secretaria general de Podemos le ha enviado un sentido abrazo a sus allegado para despedirse de Bardem con respeto. “Que la tierra te sea leve, maestra”, ha publicado en su cuenta de Twitter.

De igual forma, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que jamás se olvidará el “compromiso con la democracia” de la artista y cómo ha dedicado sus esfuerzos para conseguir “un mundo mejor”. Otro integrante de la dirección de la formación morada como es Pablo Echenique ha enviado su pésame defendiendo que Bardem fue y es “una de esas personas que pone todo su capital público al servicio de la justicia social”.

Desde el mundo de la cultura, han tenido palabras para la actriz figuras de la talla de Santiago Segura, resaltando que los valores de esta perduran en sus hijos. “Una mujer fuerte y guerrera”, ha asegurado el director de la saga Torrente.

El tuit de Santiago Segura solo es el primero de una larga lista que completan actores, escritores, cómicos o músicos como: Daniel Guzmán, Óscar Jaenada, Itziar Castro, Ismael Serrano o Andreu Buenafuente.