China expresa su "firme oposición" al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN

“Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques", denuncia.

China ha afirmado hoy que se opone “firmemente” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y denunció que “ataca y difama maliciosamente a China”.

“Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.

El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado este miércoles en Madrid advierte de que China “desafía nuestros intereses, seguridad y valores”.

Según el portavoz, la OTAN es “un remanente de la Guerra Fría” que, “treinta años después, todavía no ha abandonado su manera de pensar o sus tácticas de crear enemigos o la confrontación de bloques. Su nuevo Concepto Estratégico afirma que otros países plantean desafíos, pero es la Alianza la que está creando problemas en todo el mundo”.

“La OTAN se autoproclama una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos”, indicó.

“La OTAN se autoproclama una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos”

El portavoz señala que la Alianza había afirmado que su zona de defensa no iría más allá del Atlántico Norte pero que “en los últimos años ha mostrado su fuerza en la región de Asia-Pacífico, tratando de provocar una confrontación entre bloques como lo ha hecho en Europa”.

″¿Quién está desafiando la seguridad global y socavando la paz mundial? ¿Hay alguna guerra o conflicto en estos años en los que la OTAN no haya estado involucrada?”, agrega el vocero.

A ojos de Pekín China sigue una política exterior “independiente, de paz” y es “un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional”.

“China nunca ha iniciado una guerra o invadido otros países. No interferimos en los asuntos internos de otros, y tampoco exportamos ideología ni imponemos sanciones unilaterales”, asegura el portavoz.

“China nunca ha iniciado una guerra o invadido otros países. No interferimos en los asuntos internos de otros, y tampoco exportamos ideología ni imponemos sanciones unilaterales”

Además, el funcionario insta a la OTAN a que deje de “provocar confrontaciones trazando líneas ideológicas”, a que “abandone la mentalidad de la Guerra Fría” y a que deje de “denigrar” a China.

“Dado que la OTAN posiciona a China como un ‘desafío sistémico’, debemos prestar mucha atención y responder de manera coordinada. Daremos respuestas firmes y enérgicas a todo acto que socave los intereses de China”, asegura el vocero.

El dardo de Rusia

Por su parte, el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha afirmado este jueves que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “no estudió geografía” y ha incidido en que una expansión de la OTAN implica “más Rusia en sus fronteras”.

“Jens Stoltenberg afirma que Rusia tendrá más OTAN en sus fronteras. Se alegra por adelantado. No estudió geografía en la escuela. Si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, habrá más Rusia en sus fronteras”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron el miércoles formalmente invitar a Finlandia y a Suecia para ser miembros de la Alianza Atlántica, un día después de que Turquía levantase el veto tras el memorando trilateral suscrito en el marco de la cumbre de Madrid.

Stoltenberg afirmó tras ello en su comparecencia ante los medios que Rusia debe respetar la “decisión soberana” de cada Estado a integrarse en alianzas internacionales y “elegir su camino”.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, junto a Joe Biden y sus nietas.

Cena de gala de los líderes de la OTAN y de la UE en el Museo del Prado