POLÍTICA
12/11/2019 15:27 CET | Actualizado 12/11/2019 16:20 CET

Casado: "Sánchez ha cerrado la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP"

El líder popular ha reiterado la negativa de su partido a apoyar el pacto firmado por PSOE y Unidas Podemos.

“Es evidente que Sánchez ha cerrado la puerta con estruendo a cualquier colaboración con el PP” Pablo Casado ha anunciado la negativa del Partido Popular a apoyar el preacuerdo de Gobierno sellado este mediodía entre PSOE y Unidas Podemos.

El líder popular ha dado una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo posterior al 10-N, que se ha visto ‘interrumpido’ por la comparecencia conjunta de Sánchez e Iglesias: “Nosotros no vamos a ser participes de una investidura con la izquierda radical, con los presupuestos ya acordados con Podemos hace un año, y con la interlocución bilateral de la actual Generalitat, instalada en la ilegalidad”.

“En vista de los resultados”, ha declarado, “lo lógico es que Sánchez hubiera asumido responsabilidades. Es urgente es que el PSOE histórico vuelva y que Sánchez se vaya porque es el tapón a cualquier lógica de pactos que desbloqueen la situación en un entorno constitucionalista. Ahora Sánchez debe explicar a la gente cómo va a salir del laberinto en el que él mismo se ha metido”.

Casado ha querido dejar claro el papel que a su juicio ejercerá el PP, “la única alternativa” “Hay que ejercerla -ha proseguido- porque Pedro Sánchez ni nos ha llamado; ha elegido ya. Ahora dice que llamará a las fuerzas políticas para completar su alianza, pero cierra la puerta con estruendo a colaborar con el PP. Nosotros no habíamos cerrado la puerta a seguir colaborando en los 11 pactos de Estado propuestos”. “Si este acuerdo no va bien, que no va a ir bien para los españoles, el PP es la alternativa alejada de los extremismos y de los radicales”, ha insistido.

Sánchez ha elegido, se ha radicalizado

Durante su intervención, Casado no solo ha cargado contra el presidente, sino que ha culpabilizado a las otras fuerzas de derechas de lo ocurrido esta mañana: “Si Pedro Sánchez está en capacidad de poder negociar Gobierno es porque no ha salido nuestra propuesta de España Suma. El centro-derecha ha sumado medio millón más que la izquierda e izquierda radical. Sumando los votos de PP y Cs hubiéramos sumado 118 votos por 115 del PSOE. Entre Cs y Vox se han ido sin representación casi 1,2 millones de votos. La apelación a no dividir el voto para echar a Sánchez se ha cumplido”, ha sentenciado en una apelación a las otras dos formaciones. 

El presidente de los populares ha reiterado la posición de los suyos: “Somos el partido que debemos defender la Constitución y el sistema de la Transición y nos hemos quedado solos en esa postura, más después del acuerdo anunciado hoy por Sánchez. Él perdió el plebiscito del domingo; recibió una moción de censura de los españoles. Ha perdido tres escaños, lo cual es poco para los casi 800.000 votos perdidos”.

“Si esta alianza sale adelante, debemos recordar que nosotros hemos estado a la altura y ha sido Sánchez el que ha elegido, el que se ha radicalizado”, de nuevo cargando el peso sobre el presidente en funciones.

Para Casado, lo que “hace falta en España” es que “derecha e izquierda caminen en paralelo, en la misma dirección”. Sin embargo, ha puntualizado “desde 2003 el PSOE se ha empeñado en ir en dirección opuesta al PP. El PSOE ha revalidado el cordón sanitario contra el PP, el del Pacto del Tinell que aplicó Zapatero y revalidó Sánchez en la moción de censura”.

“La cabra tira al monte y Sánchez ha dejado claro que está de acuerdo con la radicalidad de izquierdas, no con el PP, con quien el PSOE ha compartido pactos en le pasado”, ha rematado Pablo Casado en su comparecencia.

Photo gallery Personas que van a tener que tomar orfidal esta noche tras el acuerdo Sánchez-Iglesias See Gallery