Las reacciones al acuerdo PSOE-ERC: Casado señala que "no debe presidir España quien la ataca así"

Las reacciones al acuerdo PSOE-ERC: Casado señala que "no debe presidir España quien la ataca así"

Casado, Arrimadas, Valls, García Albiol... las reacciones más llamativas tras el anuncio del pacto.

Pablo Casado, en el CongresoEFE

Se ha hecho esperar, pero el texto del acuerdo entre PSOE y ERC ya es una realidad. Su contenido llevará a la formación independentista a abstenerse en la segunda vuelta de la investidura de Pedro Sánchez. Y todo ello ha generado airadas reacciones en el resto de formaciones políticas.

El primero de los grandes líderes en reaccionar ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, muy crítico con el documento. Para el actual líder de la oposición, “el pacto del PSOE y ERC liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un falso conflicto político”. “No debe presidir España quien la ataca así”, remata su tuit.

Cayetana Álvarez de Toledo solo ha necesitado dos palabras para hacerse notar. Con un vídeo en el que aparecen cortes de Sánchez negando pactos con “independentistas”, la portavoz parlamentaria del PP ha escrito “Felón, sí”.

“El acuerdo PSOE-ERC es la segunda parte del Pacto del Tinell, con su voluntad de arrinconar a más de media España”, ha reaccionado Alejandro Fernández, presidente del PP catalán. El diputado en el Parlament ha asegurado que “lo frenamos entonces y lo frenaremos ahora. Y asumo que nos volverá a tocar ser los malos de la película... pero esta vez tenemos más experiencia”.

Más gráfico ha querido ser Xavier García Albiol, que para hablar del acuerdo ha utilizado la imagen de un hombre con los pantalones por los tobillos y el texto “el candidato socialista Pedro Sánchez, satisfecho después de firmar el acuerdo con Esquerra para su investidura”.

Inés Arrimadas: ”¿Nadie en el PSOE piensa decir BASTA”?

  5e0e5bab24000086245a4c6eEFE

A última hora, Inés Arrimadas ha dado su versión de un pacto que ha pretendido evitar con llamadas, incluso a barones socialistas buscando su voto contrario a la investidura. La portavoz de Cs ve “otro misil contra el orden constitucional el pacto PSOE-ERC tras el del PNV”.

En su mensaje señala varios puntos a su juicio conflictivos: “Habla de “conflicto político España-Cataluña”; “Mesa bilateral abierta a negociar la secesión”; “Consulta solo en Cataluña” y remata con que el texto no incluye “ni una mención a la Constitución ¿Nadie en el PSOE piensa decir BASTA?”

“Una grandísima desconfianza” para el PRC

Uno de los protagonistas de la tarde ha sido José María Mazón, el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, que ha anunciado su cambio de planes y su ‘no’ a la investidura tras el acuerdo del PSOE con ERC. Mazón, en la Cadena SER, ha defendido que “este documento genera una grandísima desconfianza”.

“Coherente con su legado”, apunta En Comú Podem

El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, una de las confluencias de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha aplaudido la postura de ERC, “coherente con su legado”, según ha señalado. Para el político catalán, “La decisión de ERC es coherente con el legado de Companys, Macià y Tarradellas. Aprendimos de ellos q España sin Cataluña no podía cambiar, pero también que el cambio en Cataluña no sería posible sin un cambio en España. Gracias por apostar por el diálogo y frenar el paso a la extrema derecha”, ha escrito en catalán en su Twitter.

  5e0e5af32500001c1998fa00Getty Editorial

Manuel Valls, edil en el Ayuntamiento de Barcelona ha calificado de “grave irresponsabilidad” el pacto entre ambas fuerzas. Para el político de origen barcelonés, el texto “considera a Cataluña al mismo nivel que un Estado y propone un referéndum de autodeterminación encubierto. Hay líneas rojas que jamás deben traspasarse”, ha defendido.