ERC convoca una reunión de urgencia para valorar las "consecuencias políticas"

ERC convoca una reunión de urgencia para valorar las "consecuencias políticas"

La medida de la Junta Electoral Central contra Torra supone un vuelco en Cataluña.

Pere Aragonès y Quim TorraEFE

La Junta Electoral Central ha inhabilitado a Quim Torra como diputado del Parlament y ha ordenado su destitución como presidente de la Generalitat por su condena en el caso de los lazos amarillos.

La noticia ha generado reacciones inmediatas de la clase política catalana y del resto de España. La más relevante es la adoptada por Esquerra Republicana de Catalunya. Esta misma tarde ha convocado de urgencia una reunión de la Ejecutiva para mañana por la mañana, a las 10:30 en paralelo con el inicio del debate de investidura, para valorar posibles “consecuencias políticas” de las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el president Quim Torra y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El Consell Nacional de ERC había acordado este pasado jueves abstenerse y facilitar la investidura de Pedro Sánchez en el debate que comienza mañana por la mañana en el Congreso, pero las decisiones de la JEC de este viernes por la tarde han sacudido al independentismo y ahora queda pendiente su reunión para coordinar la respuesta y “valorar las consecuencias en el calendario político inmediato”.

ERC, “a tu lado, president”

En cuanto a los mensajes de apoyo, el partido socio de Gobierno en Cataluña ha lanzado un tuit de apoyo al president. “Una nueva actuación contra la política y la democracia. Estamos a tu lado, presidente”, han escrito, junto a una imagen con la leyenda “La libertad de expresión no se inhabilita. Todo el apoyo, presidente”.

El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Lledoners, ha compartido un breve mensaje de apoyo a Torra y por la estabilidad: “Todo mi apoyo, Quim Torra. Hay que preservar siempre las instituciones catalanas”.

El vicepresidente Pere Aragonès también ha dedicado unas palabras al líder catalán: “Estamos contigo, Molt Honorable President. Siempre, todo el apoyo para hacer frente a esta decisión aberrante de la JEC”.

Joan Tardà, otro de los nombres fuertes por su peso histórico entre los republicanos, ha sido muy conciso al final del día: “No conseguirán reventar la investidura”.

Rufián habla de “golpe de Estado”

“Esto sí que es un golpe de estado. De los de siempre y para lo de siempre”, ha escrito Gabriel Rufián al hilo de la noticia sobre Torra. El portavoz de ERC en el Congreso ha sido más contundente que otros compañeros de formación al valorar la actuación de la JEC.

  El expresidente catalan, Carles Puigdemont, ha enviado este lunes un mensaje aEl HuffPost

Puigdemont, indignado por una decisión “vergonzosa”

La más potente ha sido la del expresident Carles Puigdemont, fugado en Bélgica. Desde allí ha cargado contra España por una decisión “indignante” y “vergonzosa”: “Acaban de inhabilitar al presidente Quim Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlamento. Se han acostumbrado a decidir quién debe ser presidente y quién no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado”.

Casado y Álvarez de Toledo celebran un triunfo “del PP”

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado en sus redes sociales la decisión de la JEC como un triunfo propio: “El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso. Debe cesar inmediatamente como presidente de la Generalitat y, si no lo hace, Sánchez debe obligarle en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”.

En esa línea se ha expresado también Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso. “El desobediente Torra, inhabilitado gracias al PP”, ha señalado en un breve mensaje acompañado de la sentencia de la Junta.

Vox también se apunta el tanto

Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista, ha sacado pecho con su propio partido haciéndose eco de otro tuit ‘verde’: “Una vez más VOX estuvo en su sitio desde el principio. Muy orgulloso del equipo jurídico de VOX” y remata con el hashtag #TorraInhabilitado

Garzón ve un “gravísimo problema en España” y Arrimadas se enzarza con él

Alberto Garzón, coordinador federal de IU y uno de los nombres que más suenan para ministro en el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido contundente: “La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España”.

A este mensaje le ha respondido directamente Inés Arrimadas, que ha compartido el tuit de Garzón con un comentario propio: “Sánchez va a hacer ministro a este señor, que ataca a la Justicia española y defiende a políticos separatistas condenados por desobediencia. El problema no es sólo depender de ERC, el problema es meter en el Consejo de Ministros a quienes no creen en nuestra democracia”.

Para Errejón es “una absoluta barbaridad”

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado este viernes “una absoluta barbaridad” el acuerdo de la JEC. “Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera de periodo electoral, se extralimita e inhabilita a un parlamentario electo con el voto popular y le destituye de presidente de una Comunidad Autónoma”, denuncia el político en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Otegi también habla de “golpe de Estado”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha sido otro de los que ha querido emplear el concepto “golpe de Estado”. En un tuit, ha señalado “que un órgano administrativo inhabilite al President de la Generalitat es un síntoma más de lo que significa el Régimen del 78. Esto sí que es un golpe de estado. Solo el pueblo catalán quita y pone Presidentes. Mi solidaridad con el President Quim Torra y el pueblo catalán”.