PSOE, PP, Cs y Vox aplauden el mensaje de "unidad" de Felipe VI y el independentismo critica su referencia a Cataluña como "preocupación"

PSOE, PP, Cs y Vox aplauden el mensaje de "unidad" de Felipe VI y el independentismo critica su referencia a Cataluña como "preocupación"

Las reacciones al discurso de Navidad.

Reacciones al discurso de Felipe VIEFE

Tras el discurso del rey, otro clásico de las Navidades: las reacciones políticas a sus palabras. Y como se podía esperar, cada uno lo lleva a su terreno; desde el aplauso similar de PP, Cs y Vox al mensaje de unidad, y el reconocimiento del PSOE a un discurso certero con la sociedad actual, a las críticas del independentismo catalán por su tratamiento de Cataluña como “preocupación”. Y Podemos, que valora las menciones “tímidas y a su manera” hacia la España del futuro.

En su intervención, la sexta desde que asumió la jefatura de Estado, Felipe VI ha pedido a los españoles que mantengan la confianza en ellos mismos y en el país ante las incertidumbres y dificultades globales y específicas de España, como la “seria” preocupación por Cataluña, y también ha instado a afrontar el futuro unidos y sin “caer en los extremos”.

Para el PSOE “identificó los retos y fortalezas de la sociedad española”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha transmitido la valoración de su partido al mensaje, “muy positiva” porque, ha indicado, el rey supo “identificar los retos y fortalezas que tiene la sociedad española”.

Desafíos como “el problema de Cataluña”, entre otros, que el rey “reconoce” y que “entiende que somos capaces como sociedad de enfrentarlos juntos, como hemos hecho hasta ahora desde que tenemos un sistema democrático y un estado social y de derecho”, ha enfatizado la presidenta del PSOE.

Y se ha conseguido, ha añadido Narbona, “gracias a una voluntad de consenso y entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes y gracias a haberse consolidado valores como la libertad, la solidaridad y la igualdad”. Pero, en su opinión, no son logros “irreversibles”, sino “frágiles” y por los que “hay que seguir combatiendo”.

Las palabras del rey llevan a un mensaje de “esperanza y confianza” y a la necesidad de “confiar” en una sociedad como la española que en estos momentos “está inserta” en el mundo y puede resolver sus propios problemas, “con esa capacidad que se ha demostrado de entendimiento y de consenso entre diferentes”, ha apostillado.

Casado, por la confianza en España y la unidad

Pablo Casado, ha destacado la defensa que ha vuelto a hacer el rey “de la vigencia de la Constitución y la unidad de España” en su sexto discurso de Navidad y ha apelado a la unión de los españoles en los valores comunes “sin divisiones ni enfrentamientos”.

“Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro”, ha escrito Casado esta noche en su cuenta de Twitter tras conocer el contenido del mensaje navideño de Felipe VI.

El presidente del PP ha destacado en la red social las palabras que ha pronunciado esta noche el monarca respecto a los logros que han supuesto la Constitución para los españoles a la hora de compartir unos valores “sobre los que fundamentar nuestra convivencia”·

Podemos: tono “moderado” y “mejor olfato” político

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado que el Rey Felipe VI “moderó” su tono en el discurso de Nochebuena y cree que demuestra “mejor olfato” político ante el nuevo escenario que vive el país.

En declaraciones a la prensa, Echenique ha señalado que alocución de ayer supone una “objetiva diferencia” con respecto al mensaje del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum de independencia de Cataluña. “Frente al Felipe VI de hace dos años que decidió impulsar la idea de España estrecha y autoritaria que tienen los partidos de la derecha, ayer vimos un intento de acercarse a la mayoría de españoles”, ha valorado.

A juicio de Echenique, el Rey “rectificó parcialmente” y tuvo ayer menciones “tímidas” y “a su manera” para la España del futuro, pero las pone en valor, ya que significan un cambio con respecto al mensaje de 2017 cuando, según él, “decidió atar su destino a las derechas”.

Arrimadas: “Atinado y pertinente”

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha calificado de “atinado y pertinente” el mensaje de Navidad que ha dirigido Felipe VI esta noche a los españoles y ha apelado a la unión de todos “en torno a los valores constitucionales”.

“Los españoles tenemos grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndonos en torno a los valores constitucionales. Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo”, ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter

La portavoz del Ciudadanos en el Congreso ha hecho un llamamiento a la confianza “en nosotros mismos” y “en España” para alcanzar esos objetivos.

Abascal destaca la “sensatez y templaza” de la intervención

También se ha sumado a los elogios Vox, a través de su líder. Santiago Abascal ha asegurado que España es “mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos”, tras escuchar el discurso de Navidad que ha dirigido esta noche Felipe VI a los españoles.

Abascal ha destacado “la sensatez y templanza” del mensaje del rey “en estos momentos de incertidumbre” y su “confianza” en España y en la unión de los españoles.

La “preocupación” de Torra y Torrent con la monarquía

En el acto homenaje a Francesc Macià, el presidente de la Generalitat y el del Parlament de Cataluña, han criticado las palabras de Felipe VI, en especial las dedicadas a Cataluña –“una preocupación”–.

Quim Torra ha recordado esa mención y ha respondido que la preocupación es España en Europa: “Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación”, ha afirmado.

Roger Torrent, por su parte, ha señalado “preocupante una monarquía que ve Cataluña como una preocupación y es incapaz de dar respuesta a la altura de las circunstancias de los catalanes, que piden más democracia”.

ERC lo tacha de “irrelevante” y Rufián, de “mitin de Vox”

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este miércoles que el mensaje de Navidad del rey “bordea la irrelevancia”, pues a su juicio representó “una mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía, sin ningún contenido real”.

“Las reflexiones” de Felipe VI “no respetan a Cataluña”, que para él representa “solo una preocupación”, ni tampoco “añaden ninguna vía de compromiso con una solución de diálogo y respeto institucional”. Y ha afirmado que ERC tiene “confianza” en la “ciudadanía” catalana y, en consecuencia, con “su derecho a decidir”. A juicio de Maragall, Felipe VI no representa hoy en día más que la “degradación” del pacto constitucional de 1978.

Gabriel Rufián respondió de un modo más viral a través de Twitter, acusando al discurso de ser un “mitin de Vox” sobre el que tendría que intervenir “la Junta Electoral Central”.

El PNV vio un “intento de baño de autoestima ante un Estado en crisis”

“Y a Euskadi, una vez más sin nombrar”, y “de 1.457 palabras, solo dos en euskera”, ha reprochado Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. Ha criticado el rey no dijese nada para “quienes no se sienten identificados el modelo de Estado que él ensalza y que tienen otra visión del Estado, y que son unos cuantos millones en Cataluña, en Euskadi y algunos en Galicia”.

  5e0343b2250000730698f19fEFE

Para Esteban, el texto fue “un intento de baño de autoestima, ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos” que se avecinan. Ha considerado que el rey dibujó en su intervención “un Estado con incapacidad para enfrentar sus realidades y, por eso, lo provechoso, más que un baño de autoestima, hubiese sido un baño de realidades porque cuando se menciona a Cataluña, se la menciona como una ‘preocupación’, no para decir que es una cuestión en la que la convivencia es necesaria, donde hay que buscar soluciones, que la Ley tendrá que amoldarse, que es necesario el respeto a la voluntad de la ciudadanía, etc”.

“Fue un discurso fácil pero que tapó la realidad”. “Con el discurso del rey, que hace fuerzas políticas de ámbito estatal, se ha tratado de meter la realidad, con forceps, dentro de la Constitución española, en vez de acomodar la legislación a la realidad”, ha añadido este miércoles.

El BNG arremete contra un discurso “impostado” que “niega a Galicia como nación”

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha criticado la “visión uniformizadora” de España en el discurso del rey Felipe VI, representante de una institución que es un “anacronismo” y “que niega la existencia de otros pueblos y culturas diferentes a la española”.

Rego asegura en un audio enviado a los medios que el discurso del monarca “choca con la realidad de un estado que es plurinacional, pluricultural y plurilingüe y también es un canto al régimen político español como summun de todas las virtudes y a la Constitución como marco de convivencia”. En cambio, según el diputado nacionalista, “la realidad” es que son ese régimen y esa Constitución los que “niegan a Galicia como nación”, sus derechos colectivos como pueblo y en esa medida, también, “la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social”.

Arremete el diputado del BNG contra un “discurso pretendidamente social, claramente impostado” y que considera “muy ajeno a la realidad social y a las aspiraciones de la mayoría de la sociedad gallega”. Para Rego la monarquía es una institución “incompatible con un sistema que se quiera democrático” e incide en que el jefe del Estado tiene que “ser elegido por el conjunto de ciudadanos”.