De la sorpresa del Gobierno por el "carácter inédito" de la sentencia al "completo fracaso" para la oposición

De la sorpresa del Gobierno por el "carácter inédito" de la sentencia al "completo fracaso" para la oposición

Moncloa se posiciona con un comunicado y tanto PP como Vox aprovechan para hacer sangre, como pueden.

La Plaza Mayor vacía por el confinamientoNurPhoto via Getty Images

Otro terremoto en el de por sí inestable terreno político. El Constitucional ha tumbado el primer estado de alarma del Gobierno, decretado el 14 de marzo de 2020 y que incluía el confinamiento domiciliario nacional.

La sentencia ha provocado una ola de reacciones que ha comenzado desde el mismo Palacio de la Moncloa. El Gobierno ha asegurado que ya está estudiando la sentencia, sobre la que muestran su respeto y su “sorpresa” por el “carácter inédito”.

En un comunicado, Moncloa defiende que el Real Decreto del Estado de Alarma era “imprescindible para salvar vidas” y recuerdan a Vox, impulsor del recurso al TC, que ellos también votaron a favor en la primera prórroga. “Sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días”, prosigue la nota.

Sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus
El Gobierno, sobre el estado de alarma

El PP, “Casado ya lo advirtió”

El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de “aprovechar el covid para amarrar su poder” y ha recordado que ya le advirtió en el Congreso que “su” estado de alarma “era un estado de excepción encubierto que desbordaba nuestro marco constitucional”.

Su número dos, Teodoro García Egea, ha celebra el fallo del TC y ha utilizado la misma estrategia que su jefe. “Pablo Casado lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma. El estado de alarma fue inconstitucional y las Comunidades Autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus”, añade García Egea, que descalifica la respuesta jurídica a la pandemia como “un completo desastre”.

La olvidadiza celebración de Vox y su petición de elecciones urgentes

Sus palabras han llegado minutos después de que el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, cantara victoria a su manera. “La mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional. Solo Vox votó en contra y solo VOX recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles”, ha escrito en Twitter.

Sin embargo, él, como otros miembros del partido y hasta la cuenta oficial, olvidan u omiten lo que les comenta el Gobierno, que Vox votó a favor de la primera prórroga del estado de alarma, en la sesión del 25 al 26 de marzo de 2020. Y tampoco fueron luego los únicos en negarse, ya que también lo hizo la CUP en la segunda prórroga. Más adelante, PP, ERC, Junts o Compromís, entre otros, también pulsaron el ‘no’ entre fuertes debates.

Ya de viva voz y en una comparecencia ante los medios a las puertas del Congreso, Abascal ha exigido la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria urgente de elecciones. “El Gobierno está dispuesto a incumplir las leyes y a pisotear la Constitución”, ha añadido antes de criticar que “esta sentencia del TC llega tarde, mal y a regañadientes porque este órgano se ha convertido en un órgano político”.

Cantó, el verso libre

Otro que se ha manifestado nada más conocer la decisión del TC ha sido Toni Canto, el ahora responsable de la Oficina del Español por encargo de Díaz Ayuso. El ex de Ciudadanos (etc., etc.) asegura que lo que ha tumbado el Alto Tribunal es el “primer estado de alarma de Pedro Sánchez”.

Echenique, contra el “Tribunal Voxtitucional”

En otro tono bien distinto, Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, tira de su habitual estilo en redes sociales para llamar al TC “Tribunal Voxtitucional” y pide que se presenten a las elecciones directamente como partido.