Las principales reacciones a la tercera condena al PP por la trama Gürtel: "Ni regeneración ni renovación"

Las principales reacciones a la tercera condena al PP por la trama Gürtel: "Ni regeneración ni renovación"

Desde el PSOE creen que la condena sirve para recordar que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo "está cimentado en la corrupción".

La sede del Partido Popular en Madrid.Oscar J.Barroso/AFP7/Europa Press via Getty Images

La Audiencia Nacional ha condenado este viernes por tercera vez al Partido Popular por las actuaciones de los popular de la trama Gürtel en Boadilla del Monte. Algo que, tras la sentencia, obligará al principal partido de la oposición a pagar 204.198,64 euros.

Además de la pena a los populares, el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal también ha condenado al exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, a 36 años y 11 meses de cárcel y al empresario Francisco Correa y al exsecretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, a 13,5 años de prisión.

Una tercera condena al Partido Popular por la trama Gürtel que no ha tardado en recibir reacciones desde el Gobierno de España.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado este viernes sobre la condena a su partido y ha reconocido que “del pasado no se reniega, se aprende”.

“Si hay personas que se han lucrado, tendrán que cumplir las penas y si esas personas eran afiliados al PP y usaban su nombre, pues lo lógico es que el partido asuma esa responsabilidad”, ha razonado el todavía presidente de la Xunta de Galicia.

“Ni regeneración ni renovación”

Tras conocerse la sentencia, el PSOE ha criticado en redes sociales lo sucedido y no ha dudado en hacer referencia a la nueva dirección nacional y advertir que no hay “ni regeneración ni renovación” del principal partido de la oposición.

“Tercera condena por corrupción al Partido Popular. Una condena que nos recuerda que este PP, que pretende dar una imagen de renovación, está cimentado en la corrupción. Ni regeneración ni renovación. Su corrupción es sistémica”, han señalado los socialistas desde su cuenta oficial de Twitter.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al ser preguntada en un acto en Palma de Mallorca, ha revelado que “no tenía noticia de que tuviera una nueva sentencia”, pero ha justificado que “todas estas noticias generan una enorme desazón y tristeza en los ciudadanos”.

“Creo que será positivo que con el cambio de liderazgo del Partido Popular encuentren la forma de dejar atrás todo lo que ha pasado y esa corrupción”, ha añadido, en referencia a la nueva dirección de los populares.

“PP, corrupción, condenas... un clásico”

El que también se ha pronunciado sobre la condena ha sido elministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, quién ha definido como “un clásico” que el juez haya condenado al PP. “El Partido Popular, corrupción, condenas judiciales... un clásico. Es como Ben-Hur en Semana Santa”, ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha hecho referencia en Twitter a la nueva sentencia y ha recriminado que, “mientras el PP es condenado por tercera vez; Feijóo llama “pillos” a los comisionistas de Madrid”. “Esta semana hemos conocido noticias de presunta corrupción relacionadas con PP todos los días”, ha añadido.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reaccionado a través de las redes sociales a la última condena del PP, razonando que la corrupción “es su seña de identidad” y que “solo hay viejo PP”.

La cuenta oficial de Twitter de la formación morada también ha usado Twitter para reprochar que este “no es el nuevo PP, es el PP de siempre”: “Ya van tres por su relación con Gürtel; y en la misma semana en la que nos enteramos de la estafa de las mascarillas del primo de Almeida y del botín que se llevaron los comisionistas en Madrid”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido preguntada este viernes por los medios de comunicación sobre la sentencia de la Audiencia nacional, y ha apoyado que se “judicialice” y ha reconocido que toda la trama le “espanta”.

“En este caso, no sé en qué ha consentido la sentencia. Pero desde luego, todo lo que tenga que ver con la trama Gürtel, me espanta. Todo lo que se judicialice, me parece bien. Eso sí, que se haga rápidamente. Hablamos de hechos que pasaron hace más de una década”, ha señalado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, envuelto por el escándalo de las comisiones millonarias a dos de empresarios por la entrega de material sanitario en marzo de 2020, ha tratado de echar balones fuera sobre la condena y ha tirado de ironía para reconocer que “suficiente tengo con lo que tengo, como para opinar de otras cuestiones”.