Todo lo que debes saber sobre la bajada del IVA del gas y cómo te va a afectar

Todo lo que debes saber sobre la bajada del IVA del gas y cómo te va a afectar

¿Cuánto vas a ahorrar? ¿Hasta cuándo dura la medida? ¿A quién afecta?

El Gobierno ha aprobado este martes la rebaja del IVA en la factura del gas natural para los consumidores. Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía con la duda de qué pasará con la inestabilidad del precio del gas.

“Cumplimos nuestro compromiso con la mayoría social de este país reduciendo hasta en un 80% los impuestos eléctricos para ayudar a las familias y empresas ante esta crisis energética”, ha dicho en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya adelantó esta medida a primeros de este mes.

Para que no te pierdas detalle de la medida, aquí te dejamos las claves de 

¿En qué consiste la medida?

La rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural será del 21% al 5% con el objetivo “apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin”.

La medida supondrá, según cálculos del ministerio de Transión Ecológica, que aportará un ahorro de unos 210 millones de euros.

¿Durante cuánto tiempo?

La medida estará en vigor desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año “si fuera necesario” en función de cómo evolucione la situación.

¿Cuánto vas a ahorrar?

El ahorro exacto va a depender de dos factores: el consumo y el precio final de la materia prima. No obstante, en una factura media de gas de un hogar con una tarifa fija que pague 100 euros al mes pasará a suponer unos 86,80 euros cuando se aplique la medida del IVA. Es decir, implicará un ahorro medio de unos 13,20 euros al mes, lo que supondrá cerca de 35 euros entre octubre y diciembre que dependerá de cómo evolucionen los precios de la materia prima.

Por otro lado, los usuarios adscritos al mercado libre, notarán más la medida, principalmente en diciembre donde suele subir el consumo por las bajas temperaturas.

¿Qué pasa con las comunidades de vecinos?

La rebaja también se aplicará en todos los suministros de gas natural destinados a las calderas de las comunidades de vecinos que, por los volúmenes que manejan, no pueden acogerse a la tarifa regulada, cuya subida está limitada por el Gobierno a un 5% por trimestre.

“Lo tenemos que acabar de definir y queremos que llegue antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción”, dijo la prima ministra la semana pasada.

¿Qué pasa con las estufas?

El Real Decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye esa reducción del IVA también para las estufas que requieren la compra de astillas, pélets y leña.

... ¿Y con el gas licuado?

En cambio, el decreto no incluye una rebaja fiscal para el gas licuado del petróleo, aunque este, además de para el transporte también se utilice para cocinar, calentar agua y activar electrodomésticos.

¿Qué viene ahora?

El decreto tiene un plazo de 30 días para que sea ratificado por el Congreso de los Diputados desde su promulgación.

También te puede interesar...