15 recetas para reciclar las sobras de jamón

Croquetas, rollitos, quiche... y otras más sofisticadas con garbanzos o atún.
COOKPAD/

Las croquetas son la primera opción siempre que hay que reciclar alimentos. ¿Sobra pollo? ¡Croquetas! ¿Tenemos un poco de carne del cocido? ¡Croquetas! ¿Hay gambas en la nevera y no sabemos qué hacer con ellas? ¡Croquetas! ¿Y qué pasa con el jamón? Pues que se hacen croquetas.

Sin embargo no son la única posibilidad cuando tenemos un taco de jamón ibérico en la nevera o unas lonchas que nos han sobrado. Hay muchas otras recetas que se pueden preparar, algunas muy originales.

Cookpad

En esta selección de 15 platos encontrarás desde atún con jamón, a garbanzos y guisantes o las clásicas croquetas. No podían faltar... ¿Te animas?

Tostas de camembert con crujiente de jamón ibérico
COOKPAD/josevillalta520
"Son un poco laboriosas de hacer pero el resultado merece la pena. Impresionante", escribe el autor de este plato. Se necesitan también huevos, tomates cherry, perejil y aceite de oliva. Aquí tienes la receta.
Rollitos de jamón ibérico
COOKPAD/Y Hoy que Comemos

Además de jamón lleva queso de untar y dátiles. El dorado se consigue pintando el rollito con huevo. Mira la receta en Cookpad.

Garbanzos con jamón al eneldo
COOKPAD/"cocinar con jorgette"

Muy completa e ideal para llevar en tuper a trabajar. Se prepara con garbanzos, jamón curado, judías verdes, patatas, chalotas y... ¡cerveza! En Cookpad encontrarás cómo hacerla.

Buñuelos de jamón y queso
COOKPAD/rebekita
No hay que seguir la receta al pie de la letra. Su autora ofrece otras posibilidades: "Podemos cambiar el jamón ibérico por serrano o por paleta (lo importante es que no esté muy curado ya que sino se resecaría demasiado al freír), el queso por otro a nuestro gusto (el emmental puede quedar especialmente bien en esta combinación) y, los piñones, los podemos sustituir por almendras".
Arroz integral con calabacín, judías verdes y jamón
COOKPAD/Lub
Un plato perfecto y muy completo para la hora de comer. ¿Quieres probarlo? Sólo son cinco pasos.
Ensalada de mozzarella, jamón y aceite de hierbas frescas
COOKPAD/Cuqui

No necesita presentación porque sus ingredientes la definen. Lleva lechuga, mozzarella, jamón y un sinfín de hierbas. Aquí las puedes ver todas.

Atún a baja temperatura con jamón ibérico y pisto
COOKPAD/tererecetas
"Te sonará a una combinación muy extraña, pero te aseguro que te encantará, es una mezcla estupenda de sabores y texturas que no te dejará indiferente", dice la autora de este plato, que se prepara en sólo tres pasos. ¿Te animas?
Espinacas con jamón ibérico y pasas
COOKPAD/YoMa
El ajo, los piñones y las pasas completan este plato que resulta perfecto a la hora de cenar. Mira aquí cómo prepararlo.
Croquetas de jamón ibérico
COOKPAD/The Hitchcook
Las croquetas son un clásico para aprovechar sobras y el jamón junto a pollo da mucho juego en este plato. Si quieres preparar, aquí puedes ver cómo.
Muffins de jamón ibérico y cebolla
COOKPAD/rebekita

"Con estos muffins tendremos un amplio abanico de posibilidades, los podemos tomar como aperitivo, desayuno, cena o de merienda", escribe la autora de la receta. El resultado se puede consumir tanto frío como caliente.

Tartar de jamón ibérico
COOKPAD/milandebrera

Lleva jamón dulce y jamón ibérico, pepinillos, cebolletas, tomate y pimientos de piquillo. En Cookpad encontrarás la receta completa.

Guisantes con jamón y huevo
Cookpad/Inés Ramírez
Se empieza rehogando cebolla y ajo y lo último que se añaden son los tacos de jamón y un par de huevos. La receta se prepara en poco más de 15 minutos y resulta completa y muy nutritiva. ¿Quieres prepararla? Aquí puedes ver cómo.
Quiche de calabaza y jamón
Cookpad/Rebekita
"Con esta receta conseguimos un primer plato o una cena deliciosa y sana", escribe la autora de este plato, que se prepara en 11 rápidos pasos. Míralos aquí.
Alcachofas con jamón
Cookpad/PILAR
Perfectas para depurar después de unos días de exceso. Sólo llevan alcachofas, jamón, limón, ajo y aceite de oliva. Prepáralas siguiendo esta receta.
Tagliatelle con crema de brie y jamón ibérico
Cookpad/ josevillalta520
Con queso de untar, brie, nata y brandy. Una receta sencilla y fácil pero también calórica. Se prepara siguiendo estos pasos.