Sanidad rechaza la vacunación voluntaria con AstraZeneca para menores de 60 años

Sanidad rechaza la vacunación voluntaria con AstraZeneca para menores de 60 años

El Ministerio no acepta la propuesta presentada por Madrid, Cataluña o Andalucía.

Viales de la vacuna AstraZenecaYui Mok - PA Images via PA Images via Getty Images

No, a pesar de que estés dispuesto, si tienes menos de 60 años no podrás recibir la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha determinado el Ministerio de Sanidad en la sexta actualización del plan de vacunación publicado este miércoles. Se trata de una respuesta a la petición de varias Comunidades Autónomas, como Madrid, Cataluña o Andalucía.

Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población”, especifica el documento. En este plan se concreta que  no parece “oportuno en el momento actual ofrecer la vacuna de AstraZeneca” en dicha franja de edad.

“La propuesta no solo puede entrar en contradicción con los principios éticos en los que se fundamenta la propia Estrategia, sino que, además, si aún no se dispone de suficiente información para adoptar la decisión más adecuada, el valor del consentimiento informado como garantía de una decisión autónoma, sería muy discutible”, sentencian desde la cartera de la que es titular Carolina Darias.