Madrid alerta de que se dispara el rechazo a vacunarse con AstraZeneca

Madrid alerta de que se dispara el rechazo a vacunarse con AstraZeneca

La Consejería de Sanidad anuncia que las citas canceladas han llegado al 70%.

Viales de la vacuna AstraZenecaYui Mok - PA Images via PA Images via Getty Images

Los vaivenes y la incertidumbre generada en torno a la vacuna de AstraZeneca ya han comenzado a pasar factura en el proceso de vacunación. La Consejería de Sanidad de Madrid ha alertado de que el rechazo a recibir esta inyección se ha disparado.

Ha sido el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, el que ha asegurado este viernes que “la confusión generada por parte del Ministerio de Sanidad” entorno a la vacuna AstraZeneca ha provocado que el porcentaje de rechazo a vacunarse con estas dosis pase del 2% al 60 e incluso 70%.

Zapatero ha precisado que la “confusión” es la causante de que se hayan registrado más negativas, ya que el porcentaje de personas citadas para vacunarse con AstraZeneca que no lo han hecho finalmente ha pasado del 2% al 60% e incluso 70% desde el miércoles.

En concreto, de las 29.000 citas programadas el jueves con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas; y respecto a la vacunación de este viernes, ha precisado que hasta las 21:00 horas de ayer sólo confirmaron el 45% de los citadas: 8.486 en el hospital Enfermera Isabel Zendal, 4.297 en el Wanda Metropolitano y 2.092 en el WiZink Center.

Los cambios de AstraZeneca en el proceso de vacunación

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades decidieron el miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años, tras un dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que vinculaba esta vacuna con varios casos de trombos aunque respaldaba su utilización.

El dictamen del organismo europeo también ha provocado reacciones en otros países, como es el caso de Francia. El Gobierno galo ha anunciado que inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que han recibido ya una primera dosis de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.

En este sentido, el viceconsejero de Sanidad de Madrid también se ha pronunciado, abogando por vacunar con la segunda dosis de AstraZeneca a las personas menores de 60 que ya hubieran recibido la primera.