"Recibió la llamada de Lucifer": La esquela del 'El Diario Vasco' que no deja indiferente

"Recibió la llamada de Lucifer": La esquela del 'El Diario Vasco' que no deja indiferente

Con humor hasta el final.

Imagen de archivo de unas tumbas con flores en un cementerio.Getty Images

Las esquelas son una pieza fundamental de la prensa más local. Aunque hayan perdido peso comparado con el que tenían hace unas décadas, siguen siendo importante para enterarse de los fallecimientos de personas de la zona.

Los obituarios, además de su función puramente informativa, también tienen en ocasiones un toque irónico o cachondo. Cada uno decide despedirse de sus seres queridos a su manera.

Este domingo, El Diario Vasco publicó la esquela de Jesús Goikoetxea Aldanondo, alias Azufrito, tal y como se indica, que había fallecido el día anterior en Donosti.

El mensaje con el que acompañaron la esquela no tiene desperdicio: “Recibió ayer la llamada de su jefe Lucifer para cuidar las calderas. Ruega a sus familiares y allegados se tomen una copa de cava o lo que sea menester en su memoria”.

En los últimos meses, varios epitafios con un toque más humorísticos han aparecido en diversos periódicos locales o regionales de toda España.

Por ejemplo, en El Progreso de Lugo la propia fallecida dejó escrita una nota que se hizo viral en redes sociales: “Siguiendo mis principios y mi particular manera de decir las cosas, dispongo que, ya que hace mucho que mi familia no es de sangre, impongo mi última voluntad para que solo se deje asistir a mi funeral, en el tanatorio, iglesia y cementerio a las personas que menciono a continuación”.

La fallecida añadió un listado en el que figuran 14 personas y terminó: “Al resto de gente que jamás se preocupó durante mi vida, les deseo que sigan tan lejos como estuvieron”.