Récord de nuevos casos de Covid-19 en Francia e Italia

Récord de nuevos casos de Covid-19 en Francia e Italia

El mundo ya ha superado las 800.000 muertes por esta pandemia

Una familia con mascarillas camina por la Avenida de los Campos Elíseos, con el Arco de Triunfo de fondo, en París, el 15 de agosto de 2020.Kamil Zihnioglu / ASSOCIATED PRESS

Las cosas no van bien en la lucha contra el Covid-19. No sólo en nuestro país, sino también en el resto de Europa, donde hay subidas generalizadas de contagios, aunque la escalada sea menos radical que la española. Los datos de Francia e Italia, en concreto, vuelven este lunes a hacer saltar las alarmas.

El Gobierno francés ha informado de 4.897 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, el registro diario más alto desde el final del confinamiento, el pasado mes de mayo. Sin embargo solo se ha informado de un fallecido, con lo que el total de decesos es de 30.513.

La cifra diaria de contagios está significativamente por encima de los 3.602 de los que se informó el sábado, mientras que el total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 242.899.

El boletín incluye además 333 brotes que están siendo seguidos, 32 más en las últimas 24 horas, así como 4.709 pacientes hospitalizados, de los cuales 383 están en cuidados intensivos.

Hasta 38 departamentos están en situación de vulnerabilidad moderada o alta, mientras que otros 8 están en situación de alta vulnerabilidad: Bocas del Ródano, Guyana, Hérault, Loiret, París, Sarthe, Sena-Saint Denis, Valle del Marne.

El Gobierno italiano, por su parte, ha informado este domingo de 1.210 nuevos contagios de coronavirus en todo el país, la cifra más alta desde mediados de mayo, según el balance presentado por Protección Civil.

El total de contagios es de 259.345, y siete nuevos fallecidos elevan el total de víctimas mortales a 35.437. El número de casos activos, esto es, descontando decesos y recuperados, es de 18.438, 69 de los cuales están en cuidados intensivos. Un total de 205.470 pacientes se han recuperado de la enfermedad.

El número de nuevos casos llegó a descender a 114 a mediados de julio, pero desde entonces no ha hecho más que repuntar, entre informaciones de falta de compromiso de los ciudadanos a la hora de respetar las normativas de distanciamiento social, y la reapertura del turismo.

Lacio y Lombardía han constatado más casos nuevos este domingo que ninguna otra región, y un 60 por ciento de estos nuevos casos están vinculados a llegadas a los aeropuertos internacionales de Roma y Milán, así como los procedentes de Cerdeña, uno de los más recientes epicentros de coronavirus en el país.

No al confinamiento

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha asegurado que no habrá un nuevo confinamiento como consecuencia del coronavirus a pesar del repunte de casos que se está detectando en toda Europa.

“No va a haber un nuevo confinamiento”, ha afirmado Speranza en una entrevista publicada este domingo por el diario La Stampa. El ministro ha destacado que la actual situación de Italia es muy distinta de la de febrero y marzo, cuando el virus se contagiaba sin control.

“Soy optimista, aunque prudente. Nuestro servicio sanitario es ahora mucho más fuerte”, ha añadido Speranza. En concreto, ha señalado que se han duplicado el número de camas de cuidados intensivos desde marzo.

La subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Sandra Zampa, ha reforzado el mensaje en declaraciones al Corriere della Sera: ”¡No más confinamientos!”, ha remachado. “Hemos visto que ningún país se puede permitir cerrar todo a la vez (...). La ausencia de prohibiciones otorga a los ciudadanos una mayor responsabilidad”, ha apuntado.

Sin embargo, ha indicado que podría haber importantes restricciones en municipios o zonas concretas en las que se detecten brotes de importancia. “Es probable, pero no habrá cierre de regiones enteras”, ha explicado.

800.000 muertos

Y, mientras, las muertes directamente atribuidas a la Covid-19 han superado las 800.000 en todo el mundo, según el recuento que efectúa a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas la base de datos de la organización ha registrado 5.772 nuevos decesos comunicados por los países.

Estados Unidos ha tenido el mayor número de fallecimientos (174.246 reportados a la OMS), seguido de Brasil (113.358), México (59.610), India (56.706) y el Reino Unido (41.423).

Mientras tanto, los casos confirmados mediante pruebas de laboratorio superaron hoy los 23 millones, tras registrarse 244.223 nuevas contaminaciones en las últimas 24 horas.