Récord de hipotecas a interés fijo en julio: fueron el 73%

Récord de hipotecas a interés fijo en julio: fueron el 73%

El número de firmas baja un 15,5% con respecto al mes de junio, coincidiendo con la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, que afecta al interés variable.

HIpotecas.Witthaya Prasongsin via Getty Images

En tiempos de turbulencias económicas, la prioridad de los consumidores es la estabilidad, y eso es lo que reflejan las hipotecas firmadas por los españoles durante el mes de julio. El 73% de las firmas de los prestamos bancarios para comprar una vivienda fueron a interés fijo, aquel que se mantiene invariable y que fija un precio constante en las cuotas. Una tendencia que ya se notaba en junio y que ahora se sigue consolidando.

En total, se firmaron 47.339 hipotecas, un 15,5% menos que en junio, aunque es una cifra más alta que la de abril.

Es el porcentaje más alto de toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que empieza en enero de 2009. Coincide, además, con el mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés con el fin de enfriar la economía para combatir la inflación. El primer aumento, de medio punto, que lo dejó en el 0,5%, fue en julio, y en septiembre se le dio una nueva vuelta de tuerca hasta el 1,25%.

Christine Lagarde, presidenta del BCE aseguró este lunes que habrá “más subidas de tipos de interés” hasta que la inflación pueda ponerse bajo control.

Con esa maniobra la autoridad bancaria europea también provocó que el Euribor, el índice que marca la variabilidad del coste de las hipotecas variables, volviera a subir después de años cotizando en mínimos. En septiembre marco el 2%, lo que se traduce en que, por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que tuviera el euríbor al 1%, con la revisión en septiembre podría encarecerse 180 euros mensuales, 2.100 anuales.

El importe firmado por las hipotecas, de media, fue de 161.136 euros, un 16,5% más que en el mismo mes de 2021. En viviendas urbanas, durante el mes de julio se movieron en España 7.437,2 millones de euros, según informa el INE en su nota de prensa de este miércoles.

El interés medio acordado por las los bancos con los compradores fue el 2,56%, y la duración media de los prestamos fue de 24 años. En el caso del interés fijo, el medio inicial fue del 2,10% y el variable del 2,82%.

Cambios en las condiciones de las hipotecas 

El BCE, la creciente inflación y las incertidumbres que provoca la guerra de Ucrania también empujan a que los ciudadanos que tienen una hipoteca a interés variable busquen el cambio al interés dijo. De las 11.062 hipotecas que revisaron sus condiciones en el séptimo mes de este año, el 25,7 se debieron a cambios en los tipos.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a

interés fijo aumenta del 22,3% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 76,3% al 47,2%, según el INE.

Las comunidades donde más hipotecas se firmaron fueron Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y la Comunidad de Madrid (5.558). Son también los territorios donde más dinero se prestó para realizar las operaciones: 1223,7 millones en Madrid, 1.186,9 en Cataluña y 810,1 millones en Andalucía.

También te puede interesar...