Por qué hoy debes tener especial cuidado con el consumo eléctrico

Por qué hoy debes tener especial cuidado con el consumo eléctrico

Malas noticias para los ciudadanos que quieran ahorrar en la factura de la luz.

Bombillas en una foto de archivoImage by Marie LaFauci / Getty Images

Si este martes estabas pensando en poner la lavadora o el lavavajillas en uno de los nuevos tramos horarios más caros de consumo eléctrico, quizás deberías replanteártelo. En esta jornada habrá que tener un especial cuidado con los electrodomésticos a utilizar.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el pool eléctrico registrará para hoy un precio medio de 90,95 euros por MWh, un nivel tan solo superado en lo que va de año por los casi 95 euros por MWh que tocó el pasado 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena, según datos de OMIE.

Segundo precio diario más caro de 2021

Este dato pulveriza así el que era hasta ahora el segundo precio diario más caro registrado en este 2021, los 88,95 euros por MWh del pasado 28 de mayo.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura a entorno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.