El Gobierno prevé ingresar 1.000 millones con el recorte de beneficios a las eléctricas

El Gobierno prevé ingresar 1.000 millones con el recorte de beneficios a las eléctricas

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que permitirá abaratar un 4% la factura de la luz.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una foto de archivoEuropa Press via Getty Images

El Consejo de Ministros ha aprobado la minoración de los beneficios que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono, medida que el Gobierno estima que reportará unos ingresos de 1.000 millones de euros anuales. Se trata de una cuantía que el Ejecutivo destinará a reducir los cargos de la factura, lo que proporcionaría un ahorro del 4% a los consumidores domésticos y de un 1,5% a los industriales.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pronostica que ese ingreso, que se obtendrá por la minoración del beneficio que obtienen esas centrales no emisoras anteriores a 2005, se destine en un 90% a financiar el régimen de las renovables y el 10% a administraciones para financiar el bono social a los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dicha cuantía cubrirá parte de los objetivos de recaudación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, por el que distribuidores de productos petrolíferos al por mayor y operadores de gas, contribuirán también a financiar costes regulados (principalmente los 6.500 millones de las renovables). No obstante, las compañías afectadas por el Fondo pagarán menos de lo previsto inicialmente.

Cinco años para activar el Fondo

Teresa Ribera ha indicado que esa minoración de los beneficios que obtienen las centrales por cobrar en el mercado marginalista el mismo precio que centrales que sí emiten CO2, cuyos derechos de emisión han visto dispararse sus precios en un 150% en poco más de un año, junto con el Fondo, permitirán reducir la factura a los consumidores domésticos e industriales un 15%.

El Fondo no producirá su efecto total hasta el quinto año de aplicación, ya que la contribución de los sectores que hasta ahora no contribuían a financiar costes del sistema eléctrico será gradual, mientras que el mecanismo de minoración de ingresos de carbono se aplicará a partir de su publicación en el BOE.

La ministra ha recordado que más de un 90 % del parque eléctrico español en la actualidad no genera CO2 y el beneficio que obtienen en el mercado por los altos precios que tienen los derechos de emisión va íntegramente a sus cuentas.

La minoración de los ingresos se calculará, a trimestre vencido, por la producción que haya tenido cada central en el periodo, su precio del CO2 y el factor de emisión medio del mercado en ese espacio de tiempo.

Si apenas ha habido producción con gas, el factor de emisión será bajo y la minoración baja, mientras que si ha habido muchas horas en que el precio en el mercado lo ha fijado el gas o una tecnología que incorpora coste de CO2, el factor de emisión será mayor y la minoración también.