Recuperan este vídeo de Julio Anguita sobre la libertad: 150.000 reproducciones y subiendo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Recuperan este vídeo de Julio Anguita sobre la libertad: 150.000 reproducciones y subiendo

"Es algo muy grande, es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo libertad de conciencia”.

Un discurso de hace más de 20 años del exsecretario general de Izquierda Unida Julio Anguita se ha hecho viral en las últimas horas, después de que un usuario lo recuperara en Twitter.

En una duración de poco más de un minuto, el político definió en su intervención en una conferencia en homenaje a José Saramago lo que para él es la libertad: “Es algo muy grande, es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo libertad de conciencia”.

Anguita, que pronunció este discurso en Cáceres en febrero de 1999, afirmó que “la conciencia libre significa que yo puedo decidir si tengo todos los elementos para tomar mi decisión”.

“Estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, una ropa que ponerme y, una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas, ya puedo empezar pensar a ser un hombre libre”, prosiguió.

Según él, la persona no es libre en caso de no tener estas necesidades satisfechas y estar en la cola del paro o trabajando por salarios bajos para poder comer.

“No lo soy, aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas. Voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento para un trabajo”, sentenció Anguita.

El vídeo, publicado en Twitter por el usuario Paco Oliva este domingo, acumula más de 4.000 compartidos, 7.500 me gusta y ha sido visto por más de 150.000 personas.