Recuperan la vista de personas ciegas... sin usar el ojo

Recuperan la vista de personas ciegas... sin usar el ojo

Una cámara vídeo acoplada a unas gafas envía imágenes a electrodos implantados en la corteza visual directamente.

Lente de una cámara de vídeo. Denniro via Getty Images

Desde hace muchos años la ciencia intenta devolver la vista a los invidentes. Hasta ahora, la mayoría de las estrategias consistía en generar un ojo biónico capaz de reemplazar al ojo defectuoso, además de las conexiones nerviosas que enviaban las imágenes al cerebro para procesarlas. Estos ensayos no habían sido muy exitosos hasta la fecha.

Sin embargo, una nueva estrategia para recuperar la vista está generando nuevas esperanzas.

Implantar imágenes de vídeo directamente en el cerebro

Una nueva técnica ha sido desarrollada por investigadores del Baylor Medical College en Texas y la Universidad de California en Los Angeles, ambos en Estados Unidos.

La estrategia consistía en obviar el ojo defectuoso y el nervio óptico que conecta el ojo con la zona del cerebro que procesa la información visual (la corteza visual), ubicada como se indica en la figura en color rojo:

  5d8903da2100000a06eb5b27

Los investigadores estimularon esta zona cerebral mediante una cámara vídeo acoplada a unas gafas que enviaba imágenes a electrodos implantados en la corteza visual directamente. Esas imágenes no habían sido creadas por el ojo sino directamente a partir de la cámara implantada.

Esta estimulación se ensayó en seis voluntarios invidentes desde hacía muchos años. Incluso en personas con pérdida total de la visión. De manera asombrosa, estas personas recuperaron cierta visión parcial.

Una cámara vídeo acoplada a unas gafas enviaba imágenes a electrodos implantados en la corteza visual directamente.

Uno de las pruebas consistió en ubicar en una pantalla con fondo negro un cuadro blanco que se movía aleatoriamente. Con esta estimulación directa de la corteza visual, la mayoría de las veces los voluntarios invidentes conseguían ubicar el cuadrado blanco correctamente.

Mi forma de pasear ha cambiado

Uno de los participantes del estudio, Paul Philip, es ciego total desde hace más de 10 años. Comenta que cuando se pone esas gafas estimuladoras y sale a pasear con su mujer, es capaz de distinguir la acera del resto de la calle o incluso ubicar el sofá en el salón de su casa. Philip comentaba que “es realmente increíble poder ver alguna imagen, aunque solo sean puntos de luz”.

Lamentablemente, es bastante improbable que esta técnica llegue a funcionar con personas que son ciegas de nacimiento. No obstante, esta técnica abre una nueva puerta de esperanza para poder recuperar imágenes visuales y que sean recibidas por quienes ahora no pueden hacerlo.

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

  5d88fff62100001106eb53c4

Dale vida a tu cerebro. ¡En tercera edición!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Coordina el grupo de investigación de «Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas», de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que también da clases. Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, y fue allí donde se inició en la investigación médica. Máster y doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, sus tesis se centraron en investigar el sistema nervioso. Con posterioridad, y antes de llegar a La Laguna, trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Investigadora de excelencia Ramón y Cajal durante cinco años, a lo largo de toda su carrera académica y profesional ha centrado su línea de investigación fundamentalmente en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Es autora de varias monografías y de casi un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales referentes de su ámbito de estudio, ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante y divulgadora científica. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona). En su página www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro, la nutrición y recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación, que tras cinco meses desde su publicación ha entrado en su 3ª edición.