¿Cómo tendré que recuperar las horas tras el permiso retribuido del Gobierno?

¿Cómo tendré que recuperar las horas tras el permiso retribuido del Gobierno?

Tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Trabajo han explicado cómo será.

Engineer sitting in a control room of a factory and working on several computersTom Werner via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que los trabajadores de actividades no esenciales no acudirán a sus puestos de trabajo desde este lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos incluidos.

Para compensar la falta de actividad por la crisis del coronavirus, el Ejecutivo pone en marcha un permiso retribuido recuperable, es decir, que los trabajadores se quedarán en casa sin dejar de cobrar su salario.

Eso sí, tendrán que devolver las horas no trabajadas a las empresas.

¿Cómo se hará eso?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este domingo en la rueda de prensa posterior a la aprobación del decreto que regula estas medidas cómo será el procedimiento.

Como ha explicado la titular de Trabajo, la devolución de las horas será “negociada en el seno de cada empresa”. Esta negociación la llevarán a cabo los sindicatos con las empresas y tendrán para devolver las horas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según Díaz, el Gobierno deja en manos de esa negociación cómo será la devolución de esas horas. Eso sí, deberán respetar los límites de descanso diario, semanal y la compatibilidad con los derechos de conciliación de los trabajadores.

En su discurso de este sábado, Sánchez sugirió que los trabajadores podrían añadir media hora o una hora más en su jornada laboral hasta que las recuperen por completo.