Reddit borra el mayor foro pro-Trump y Twitch suspende temporalmente su cuenta oficial

Reddit borra el mayor foro pro-Trump y Twitch suspende temporalmente su cuenta oficial

Las nuevas normas de Reddit terminan con más de 2.000 foros por no adecuarse a los nuevos estándares.

Donald TrumpREUTERS

Doble golpe para la campaña digital de Donald Trump. El agregador de noticias Reddit (la séptima página más visitada de Estados Unidos) ha borrado el subforo de "r/The_Donald", dedicado a compartir información, desinformación, memes y teorías conspiratorias favorables al presidente estadounidense. Minutos después, la página de streamings Twitch comunicaba que suspende temporalmente la cuenta de Donald Trump por incitación al odio.

La desaparición definitiva de "r/The_Donald" forma parte de un nuevo impulso de Reddit para asegurarse de que el contenido que los usuarios comparten en su plataforma cumple las normas de la página, actualizadas recientemente. La comunidad de "r/The_Donald" se creó en 2015 para impulsar la candidatura del candidato a la Casa Blanca, aunque no guarda relación directa con el presidente.

Desde la creación de esta comunidad no han sido pocas las quejas sobre su contenido, especialmente durante momentos como las protestas supremacistas de Charlotesville. Esta comunidad ya se encontraba desde hace un año “en cuarentena”, término utilizado por Reddit para catalogar ciertas comunidades “tóxicas” en las que no permite publicidad, no muestra en resultados de búsqueda y que intenta promocionar lo menos posible, pero manteniéndolas abiertas a los usuarios.

  El mensaje que aparece al visitar el foroEl HuffPost

La cuarentena del mayor foro “pro Trump” en Estados Unidos termina con su cierre. Pero no ha sido el único en caer. En total hay más de 2.000 comunidades que a partir de hoy quedarán inaccesibles en Reddit, tras unos cambios en las normas que prohíben explicitamente “cualquier contenido que incite al odio, que acose o amenace con utilizar la violencia”.

Aunque la filosofía de los responsables de Reddit ha sido tradicionalmente la de dejar que los moderadores, voluntarios de cada comunidad, sean los encargados de decidir qué contenido es apropiado y cuál no, no es la primera vez que interceden para tomar medidas. Ya lo hicieron con subforos utilizados por la Alt-right, así como otros en los que se vertían comentarios hirientes a personas por su aspecto físico.

La decisión de Twitch ha sido menos drástica, aunque también muestra la radicalización del mensaje de Trump y la menor tolerancia del público al mismo. El canal de Donald Trump en la plataforma de streaming, donde se emiten sus mítines políticos, ha sido suspendido temporalmente.

La compañía, propiedad de Amazon, ha mencionado en un comunicado a The Verge que “Como cualquier otro, los políticos deben cumplir con los Términos y Condiciones de la Comunidad. No hacemos excepciones por motivos políticos ni noticiosos”. Se desconoce hasta cuándo durará la suspensión de su cuenta.