6 referentes LGTBI de la España millennial que tienes que conocer

6 referentes LGTBI de la España millennial que tienes que conocer

Sobre el drag, travestis que hablan sobre la clase obrera en la televisión pública, personas no binarias que cuentan sus experiencias en Youtube...

Referentes LGTBIHUFFPOST

Referentes del colectivo LGTBI hay muchos y desde hace siglos. Pero internet, la televisión, las redes sociales y las plataformas de streaming han hecho que durante los últimos años sean mucho más visibles. Programas sobre el drag, travestis que hablan sobre la clase obrera en la televisión pública, personas no binarias que cuentan sus experiencias en Youtube...

Hoy es casi imposible que no te suene ninguno de estos términos porque, aunque política y legalmente se temen pasos atrás por la aparición de fuerzas ultraconservadoras en toda Europa, la pluralidad del colectivo LGTBI cada vez está más normalizada en la sociedad y la cultura española.

Sobre todo entre los más jóvenes, muchos de los cuales crecen siguiendo a personas del colectivo en redes sociales, a través de la música, la televisión o internet. Estos son algunos referentes LGTBI de la España millennial.

  Samantha Hudson en la manifestación del Orgullo Crítico de 2021.Isabel Infantes Morcillo via Getty Images

Se define como “mujer deslenguada, procaz, hereje, muy gamberra y con muy poca vergüenza”. Es un referente de la cultura underground. Se trata de una evolución de la personalidad del joven mallorquín Iván González. Nació en 1999 y el personaje de Samantha cuando Iván tiene 15 años, en 2015.

Se le encargó un trabajo para la asignatura de comunicación audiovisual e hizo un videoclip llamado Maricón, en el que critica a la iglesia católica y su LGTBfobia. Sacó un 9 en el trabajo, pero el profesor de religión se movilizó y contactó con diputados de Ciudadanos o con organizaciones como HazteOír. Terminaron excomulgándola.  

Travesti 24 horas, performer, transformista, activista, cantante... “Un esperpento”, resumía en esta entrevista con El HuffPost. Samantha Hudson, que hasta hace poco hacía shows en la Sala Maravillas de Madrid, participará en Master Chef Celebrity 6 y es uno de los personajes del momento. También ha salido en la serie Veneno o en el programa Drag Race.

No sólo hace activismo LGTBI, sino también social y de clase. “Hay que enfocar las luchas y militancias con una perspectiva de clase”, aseguraba en la entrevista, “no puedes defender los derechos LGTB y explotar a empleados LGTB”. “Por muy maricón que seas o por muy travesti que seas, las que lo pasan mal y peor son las que no tienen recursos económicos ni una estabilidad que te proporciona el dinero”, aseguraba.

 
  Puto Chino Maricón en en un festival en Madrid en marzo de 2021.Getty Images

Tiene alguna canción con Samantha Hudson. Se llama Chenta Tsai y nació en Taiwan en 1991, aunque se ha criado en Vallecas. No sólo es músico. También es arquitecto y activista. Lo ha petado con temas como Gente de Mierda o No tengo Wifi , ha sido colaborador de El País y ha participado en diferentes festivales, como el Sonar.

Se hace llamar Puto Chino Maricón reapropiándose de los términos y usándolos en su propio trabajo, en el que quiere visibilizar la idea de ser una persona migrante y del homosexual. A pesar de pertenecer y apoyar al colectivo LGTBI, hace una crítica del mismo, donde cree que aún hay “mucho racismo”. 

Es aliado feminista, como dice en esta entrevista de El Salto. Prefiere el Orgullo Crítico al mainstream. De hecho, cuenta que cuando le invitaron al Orgullo “yo hice una open call en Instagram en la que llamé a gente que no se sentía representada por el World Pride para molestar un poco en el escenario, porque ¿dónde están las mujeres trans o las lesbianas en el World Pride? Me tiraron un móvil en la entrepierna, pero yo lo recibí con orgullo: algo he hecho bien si ha molestado”. 

Rechaza la etiqueta de compositor de música protesta, “hago pop y punto”. En la misma entrevista define su música como la que se escucharía en un bazar chino en el año 3000. Uno de sus objetivos es que sus conciertos sean espacios seguros para disidentes sexuales y racializados.

  Carolina IglesiasGTRES

Carolina Iglesias es gallega y nació en 1993. Es cómica, youtuber, ha participado en la sección de redes de Operación Triunfo o en programas como Zapeando, ha sacado un libro, ha escrito una serie y ahora lo peta con el podcast Estirando el chicle, junto con Victoria Martín.

Su nombre artístico es Percebes y Grelos porque así porque “junté dos palabras gallegas que me gustaban, le dediqué un segundo de tiempo a pensarlo”. “Si supiese que habría gente que me llamaría Percebes, le habría dado una vuelta”, asegura en esta entrevista en La Voz de Galicia.

En 2021, Iglesias ha sido reconocida con el Premio Marcela y Elisa por su trabajo a favor de los derechos LGTBI+, convirtiéndose en la persona más joven en recibir este galardón.

  Daniel ValeroYOUTUBE

Daniel Valero es periodista. Nació en Jerez en 1994 y es activista y divulgador LGTBI, además de youtuber. En esta plataforma tiene 98.500 seguidores y explica cuestiones como la ley trans, la cultura de la cancelación o la teoría queer.

Da charlas y conferencias y ha escrito el primer manual del colectivo LGTBI en español, LGTB para principiantes (Enredados). Algunos de sus vídeos hace divulgación y entrevistas a varias personas de la comunidad hablando sobre educación, salud pública, diversidad y sexualidad.

  Noemí CasquetCARLOS PINA/EL HUFFPOST

Es una periodista y escritora bisexual que hace divulgación sobre la sexualidad y la diversidad. Noemí Casquet nació en 1992 y ya ha escrito una trilogía: Zorras, Malas y Libres.

Además, Casquet es directora en Santa Mandanga, la primera plataforma de educación sexo-afectiva explícita. “Excluir a mujeres, sean del tipo que sean, de un movimiento que aboga por la equidad entre todos los seres y géneros no es feminismo”, explicó en su última entrevista con El HuffPost sobre la polémica con las identidades trans y el sujeto político del feminismo.

Una de sus grandes luchas es la de acabar con las estructuras sociales convencionales y tradicionales y divulgar información sobre nuevas formas de relacionarse.

  Jedet SOPA Images via Getty Images

Nació en 1992 y es una actriz, cantante y artista española, además de activista por los derechos LGTBI. Ha hecho cameos en varias series de televisión pero su papel estrella fue el de Veneno, serie en la que da vida a este icono español durante su juventud, cuando triunfaba diariamente en Esta noche cruzamos el Mississippi.

“Creo que tú no eres más o menos mujer dependiendo de tus genitales. Ser mujer es otra cosa. Las TERF (Feminista Radical Trans-Excluyentes por sus siglas en inglés) son ignorantes, que hay en todas partes. Han estado oprimidas toda su vida y ahora se dedican a oprimir a otro colectivo. Sus ideales se acercan más a los de Vox que a los del feminismo”, explicó al HuffPost.

En sus entrevistas habla abiertamente sobre su transición y la transfobia que ha sufrido durante toda su vida.