Refugios climáticos o salir antes del cole: medidas para intentar soportar el calor

Refugios climáticos o salir antes del cole: medidas para intentar soportar el calor

Cuando los termómetros se disparan hasta los 43 grados, como ha ocurrido este martes en algunas zonas del país, no basta con beber agua y buscar la sombra.

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 44º en el centro de Córdoba.EFE / Rafa Alcaide

Cuando los termómetros se disparan hasta los 43 grados, como ha ocurrido este martes en algunas zonas del país, no basta con beber agua y buscar la sombra y hay que idear otras medidas como “refugios climáticos” donde ponerse a salvo, salir antes del colegio o abaratar las piscinas públicas.

Ante el episodio de ola de calor que se mantendrá hasta por lo menos el viernes, Protección Civil reitera los consejos habituales, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, comer ligero y beber agua, vestir con colores claros, cubrirse la cabeza, evitar el ejercicio físico prolongado en horas centrales del día y estar vigilantes con los mayores, los niños y las personas enfermas.

Pero la situación se agrava y hay que ir más allá, como han hecho en Barcelona, donde el Ayuntamiento adelantó a este lunes el procedimiento Ola de Calor para abrir, dos días antes de lo previsto, refugios con aire acondicionado en 197 espacios de la ciudad, 42 más que el verano pasado y 127 más que en 2020 cuando se pusieron en marcha los primeros 70.

Ofrecer espacios públicos y locales frescos y climatizados a la ciudadanía se ha planteado también, este martes, en la reunión del gabinete de crisis por la ola de calor convocado en Navarra por el Departamento de Salud, que además ha abordado la suspensión o modificación de eventos deportivos o culturales.

En Extremadura, alrededor de 120 centros educativos han puesto en marcha medidas de flexibilización de los horarios lectivos y ofrecen la posibilidad de recoger al alumnado antes de las primeras horas vespertinas, mientras la Consejería de Educación estudia el uso de enfriadoras por evaporación y láminas de control solar como una solución frente al calor en las aulas.

También en Murcia, la consejería de Educación permite a los centros educativos adelantar la hora de salida si en las aulas se superan los 27 grados y no se dispone de aire acondicionado. Además, ayuntamientos como el de Murcia han arrancado su dispositivo de atención a personas sin hogar, a las que harán seguimientos especiales al mediodía y por la tarde.

Algunos centros educativos de Andalucía, donde la Junta hace ya seguimiento a las personas más vulnerables ante el calor, han decidido también permitir el adelanto de la hora de salida de los centros educativos en aplicación de su autonomía organizativa, aunque en el CEIP Mediterráneo de Córdoba han sido directamente padres de alumnos los que han sacado este martes a sus hijos minutos antes del recreo como protesta “simbólica” por los problemas de climatización en las aulas que no terminan de atajarse.

Lo que ha decidido hacer la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha es recomendar que se eviten las salidas y actividades físicas, como hacer deporte, en las horas más calurosas de la jornada, mientras en Toledo, donde se celebrará este jueves la festividad del Corpus Christi, el Ayuntamiento repartirá de forma gratuita 8.000 abanicos y 10.000 botellas de agua en diferentes puntos del recorrido procesional.

En Zaragoza no está previsto en principio tomar ninguna medida relativa a cambios de horarios pero se ha recomendado a los centros que ventilen por la noche y, además, se ha reducido el precio de las piscinas públicas, algo que han demandado vecinos de municipios de Lleida, aunque los ayuntamientos han aducido que no están a tiempo de hacerlo.

El consejero riojano de Educación ha dicho que se mantendrá el horario de las clases hasta las 14:00 horas porque fue una “petición masiva” de padres y madres para junio y septiembre, pero sí ha pedido a los directores de los centros que “procuren que los alumnos estén bien hidratados y puedan salir al patio”.

En el País Vasco, sin medidas preventivas excepcionales, sí se recomienda no hacer deporte en las horas de más temperatura y en las Islas Baleares la Conselleria de Salud ha iniciado este martes una campaña en redes para prevenir los golpes de calor.