El regalo del amigo invisible de un concejal a una socia de gobierno: una cabeza y ojos de cordero

El regalo del amigo invisible de un concejal a una socia de gobierno: una cabeza y ojos de cordero

El edil José Chaler, de la corporación municipal de Vinarós (Castellón), ha pedido disculpas a su homóloga Anna Fibla.

Fachada del Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón).GOOGLE MAPS

La concejala Anna Fibla, de Tots Som Vinaròs, ha recibido como regalo del amigo invisible del edil socialista José Chaler -con quien forma gobierno- una cabeza de cordero con vísceras, hasta 15 ojos de corderos y verduras podridas, un obsequio “macabro” por el que esta candidatura municipalista de Podemos ha pedido su cese.

Así lo ha explicado Fibla en una rueda de prensa a la que también ha asistido para mostrar su apoyo la diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Marisa Saavedra, quien ha lamentado que “no es una broma entre amigos, sino un gesto político”, además de constituir un “acoso inadmisible”.

Fibla, que es concejala de Agricultura y Pesca, ha explicado a los medios de comunicación que llevan dos años y medio en coalición con el PSPV-PSOE, un tiempo “muy difícil”, aunque “por nuestra parte hemos intentado continuamente trabajar por el pueblo de Vinaròs”.

Una caja con el escrito: ‘Producto de proximidad’

“Manipulación, obstrucción de acceso a información y ninguneo” son los adjetivos con los que ha definido el trato recibido por el grupo socialista. “La gota que ha colmado el vaso”, según la concejala, ha sido el hecho ocurrido tras el último pleno celebrado el pasado martes en el que se había organizado la entrega de regalos del amigo invisible entre los miembros del equipo de Gobierno.

Un táper de plástico con 15 o 16 ojos de cordero muerto; impresionada, seguí mirando y vi la cabeza de un cordero degollado
Anna Fibla, concejala de Tots Som Vinaròs

Fue entonces cuando Fibla, que es segunda teniente de alcalde, recibió “una caja grande”, en la que ponía ‘Producto de proximidad’ y lo que más le impactó fue “un táper de plástico con 15 o 16 ojos de cordero muerto; impresionada, seguí mirando y vi la cabeza de un cordero degollado. Seguí escarbando y todo estaba lleno de sangre y de verduras podridas”.

Fibla, incrédula, vio como “algunos ediles se estaban riendo, entre ellos el alcalde socialista, Guillem Alsina”, y al averiguar quién hizo cada regalo, supo que el suyo se lo había hecho el concejal de Urbanismo, José Chaler. La edila de Tots Som Vinaròs se sintió muy “atacada” ante un hecho “tan cruel” que “no se lo deseo a ninguna persona”.

Según ha relatado, esta actuación rompe aún más la relación que las dos fuerzas políticas tienen en el seno del Gobierno municipal: “no podemos continuar así, es una conducta intolerable”, más aún cuando procede de nuestro socio de Gobierno. Es un ataque a todo los vecinos y a mi dignidad”. El PSPV-PSOE provincial ha indicado que se trata de una cuestión cuya competencia la tiene “la agrupación local”.

Chaler ha pedido disculpas a la concejala Anna Fibla por el regalo de amigo invisible que le hizo y ha asegurado que fue “una broma”. El edil socialista ha señalado en un comunicado que “en ningún caso” el acto que realizó de manera personal “ha estado premeditado” ni por el grupo municipal socialista ni por el PSPV-PSOE de Vinaròs para “ofender, malograr o causar un perjuicio” a la concejala.

Según ha relatado, entre los regalos figuraba una gorra de terciopelo y una caja con productos de fruta y verdura “ligeramente malogrados” así como productos de “casquería” de cordero”, que planteó “en clave en broma”, aunque reconoce que “no estuvo acertado” y por ello pide disculpas a Fibla.

Es evidente que se creó una situación de incomodidad entre los asistentes
José Chaler, edil del PSOE en Vinaròs (Castellón)

Precisa que “en ningún caso”, durante la entrega de los regalos, se produjo “una complicidad de risas, muecas con el resto del equipo de gobierno o grupo municipal socialista”, como manifestó la concejala en rueda de prensa. “Es evidente que se creó una situación de incomodidad entre los asistentes que intentaron sortear de la manera que se pudo con la continuación de la entrega de los regalos, incluidos los dos concejales restantes de TSV”, continúa el edil socialista.

Ahora bien, insiste en que, “en ningún caso”, un acto que realizó “de manera personal, ha estado premeditado ni por el grupo municipal socialista ni por el PSPV-PSOE de Vinaròs para ofender, malograr o causar un perjuicio a la señora Fibla, ni mucho menos”, ni en “clave mafiosa o de ofensa equiparándolo a un ataque machista como se ha dicho públicamente”. Chaler señala por último que llamó a su socia de gobierno para disculparse personalmente por este hecho, “sin obtener respuesta”.