Trump guardaba en su casa documentos de "alto secreto" entre revistas y periódicos, según el informe del FBI

Trump guardaba en su casa documentos de "alto secreto" entre revistas y periódicos, según el informe del FBI

La Justicia ha dado orden de publicar el inventario del registro a la casa del expresidente de EEUU en Mar-a-Lago.

Parte del informe, tachado y censurado, que se conoció la pasada semanaMario Tama via Getty Images

Oficial, y esta vez sin tachones. El FBI confirma que Donald Trump guardaba en su casa documentos clasificados de alto secreto entre artículos de periódicos, revistas y libros, como se extrae del inventario realizado del registro a su casa en Mar-a-Lago.

De la intervención policial, que tuvo lugar el 8 de agosto, se incautaron 33 cajas de materiales y otros artículos. Los agentes registraron el domicilio del expresidente de EEUU ante la sospecha de que retuviese información que no le correspondía, así como si trató de obstacular las labores de la Justicia.

El pasado viernes, 26 de agosto, la Fiscalía publicó un primer informe del registro, lleno de tachones para no revelar información confidencial, donde se justifica la idoneidad de la operación policial. Entre lo que sí se puede leer de las 38 páginas del documento, se expone que es “probable” que se hubieran encontrado documentos clasificados, así como “pruebas de obstrucción”.

La revelación por parte de la jueza federal Aileen Cannon llega  un día después de que escuchase los argumentos orales de los abogados de Trump y los dos principales fiscales de contrainteligencia del Departamento de Justicia sobre la cuestión.

Según cita Reuters, los documentos con marcas de clasificación confidencial o secreta se mezclaban con otros artículos como libros, revistas y recortes de periódicos. Además, también han aparecido carpetas vacías, alguna de las cuales tenían una marca de ‘clasificado’ o con la indicación de que se devolviesen a la secretaria de personal y asistente militar.

En total, se han producido 18 registros marcados como “alto secreto”, el nivel de clasificación más alto reservado para los documentos de EEUU.